La grandeza de la meteorología

Tema: La grandeza de la meteorología 25 Octubre De: nambroque Hola amigos foreros, Todos sabemos lo que normalmente "cuesta llover". Todos los días siguiendo los modelos, satélites, pronósticos, etc. ...

Tema: La grandeza de la meteorología25 OctubreDe: nambroqueHola amigos foreros,Todos sabemos lo que normalmente "cuesta llover". Todos los días siguiendo los modelos, satélites, pronósticos, etc. para que al final la mayoría de las veces aquello que tanto esperábamos, pase de largo sin apenas dejar nada interesante. O bien que el relieve u otros factores hagan que en plena situación que lo tenga todo para llover tengamos un día apacible y hasta despejado.Sin embargo en otras situaciones, y eso es para mí lo más grande que tiene la meteorología, de cualquier cosilla inesperada, venga a llover.La semana pasada llovió por mi zona ¡POR FIN! : Medí 10,5 mm el pasado 17 y otros 28,3 el 19, que es más que lo sumado en los no sé cuántos meses anteriores.Les voy a contar de la lluvia del 17, que fue un día cubierto y lluvioso, incluso con problemas para los vuelos en el aeropuerto por la lluvia y las nubes bajas. Lo grande del tema y que da título al tópic es qué nubes dieron lugar al día lluvioso que tuvimos (y que por supuesto nadie esperaba): se trataba de la mínima cola de los restos de un frente hecho polvo, y que por hecho polvo quedó dejado de la mano de Dios en medio del océano, casi estático sobre la isla, y cuyas nubes de base muy baja retuvo el relieve de esta zona con el ligero flujo del Nordeste. La abundante humedad favorecida por el frente y por la ausencia de viento hizo que las nubes tuvieran la base bajísima y pudieran persistir, hasta dejar más de 20 mm en algunos lugares del este de La Palma (como les digo 10 en mi pluvio)Veámoslo gráficamente.Me han prometido una foto de La Palma desde el Hierro en que se ve la nubosidad muy baja pegadita a la isla. Por eso estaba esperando a enviar este mensaje que escribí el día 18.pero como aún puede tardar pues ya mandaré la foto cuando llegue si sale bien.Bueno, pues si alguien ha logrado enterarse y captar lo curioso de la situación me doy por satisfecho...Nambroque 

Respuesta de: nambroque

Les cuento también de la lluvia del día 19:

Otra "grandeza de la meteo": después de tanto tiempo sin llover y en 48 horas pasamos de tener lluvia con un frente generoso procedente del Noreste el día 17 a tener lluvia de un frente también generoso pero del Suroeste el día 19. Tanto que "cuesta llover" y esos días no "costó" nada a la atmósfera "dar la vuelta" y "traer lluvia" de ambos lados...

Para quien quiera leer un rato, les relato mis observaciones de ese día:

Desde varios días antes los modelos indican la formación de una profunda borrasca cuyo centro se iba a situar en Azores el día 19 para desplazarse posteriormente hacia el Nor-noreste. Las Canarias iban a quedar en su extremo Sur afectadas por vientos del SW el sábado y el paso de un frente en la noche del Sábado.

En la imagen de satélite de las 06 vemos que este frente, a diferencia del del día 17 sí tenía entidad en IR, de hecho no tuvo problemas para cruzar la isla y regarla toda ella. En mi casa (a sotavento en este caso) medí 28, pero hubo sitios de cumbre donde cayeron con seguridad más de 100...

Al amanecer empiezan a aparecer nubes bajas en cumbres y por el mar, con viento claramente del SW

Esas nubes, aunque se muestran estratificadas en sus topes, a unos 2000 m (se ve en las fotos) progresivamente van mostrando mayor capacidad de dar lugar a precipitaciones en las zonas altas de la isla y a sotavento, como se ve en esta otra foto.

Aproximadamente a las 10 h veo entre los huecos de la nubosidad baja (que ya está mostrando las ondas a sotavento) una curiosa nube media (como un extraño cúmulo alto) que resultó ser el primer indicio de generación de lenticulares que fueron ganando en cantidad y espesor con el paso de las horas, hasta dar lugar a un cielo con este aspecto

A partir de las 16 h el cielo ya es totalmente gris y las precipitaciones casi continuas. La parte más densa del frente ya está sobre la isla..

A última hora de la tarde fue cuando la lluvia cayó con más intensidad, coincidiendo con que una densa célula pasó justo sobre la isla, según se ve en esta imagen de satélite de las 18 Z (la célula es esa mancha azul que se situa a la izquierde de la isla):

A las 10 de la noche el viento gira ya al W y el cielo deja de estar cubierto de nubes medias, quedando una lenticular iluminada por la luna y que siguiendo el proceso inverso al de la mañana fue poco a poco desapareciendo, y quedando también las nubes enganchadas a la cumbre que también irían progresivamente perdiendo fuerza, y a partir del mediodía del domingo ya dejaron de precipitar incluso en áreas de montaña.

Lo más interesante es tratar de pensar qué hubiera sucedido sin relieve insular:

En principio según se ve en las dos primeras fotos, toda la nubosidad existente desde primeras horas de la mañana hasta la llegada de la nubosidad frontal que aparece en la imagen de satélite no se habría formado si la isla no hubiera tenido relieve.

Esto significa que la isla empieza a beneficiarse del aumento de humedad asociado al frente mucho antes de su llegada, generando progresivamente nubosidad a medida que la humedad va incrementándose a los distintos niveles.

Se tiene pues que cuando llega el frente en sí, la isla ya lleva rato con precipitaciones procedentes de la nubosidad más baja que ha creado la propia isla.

Con la llegada del grueso del frente se produce el máximo de humedad a todos los niveles y la nubosidad ya no sólo la forma la isla ayudada por el aumento de humedad, sino por el propio frente. La nubosidad baja generada por el relieve conecta con la nubosidad media y por eso las precipitaciones son más intensas.

Finalmente pasa el frente y se va produciendo el proceso inverso (desecación de todos los niveles atmosféricos) hasta la total disipación de la nubosidad.

Podemos imaginar pues a la isla generando nubosidad mucho antes de la llegada del frente propiamente dicho, y más al Oeste al frente generando a su vez nubosidad.

Después con el paso del frente ambas causas de formación de nubosidad (relieve y frente) se unen y las precipitaciones se intensifican, y tras el paso del frente la isla aún se beneficia durante unas horas del la humedad residual.

Bueno si alguien me ha seguido hasta aquí que me lo diga please, me interesa saberlo, y si alguien quiere que le aclare algo más que lo diga también, que para eso estamos ya que hemos llagado hasta aquí...

Nambroque


Respuesta de: Hola Nambroque, ENHORABUENA por el reportaje, muy bueno, sorprendente lo que cuentas de la cola de ese frente frío, incluso yo llegué a pensar que sólo iban a caer 4 gotas, pero se reactivo la cola del frente frío al llegar a las Islas más Occidentales y de que manera tan generosa y beneficiosa, pues no causo daños si no como bien comentas el cierre del Aeropuerto, pero esto es normal en estas situaciones de inestabilidad.

Lo raro fue que no hubo tormentas con todo lo que llovió.

Por cierto, magníficas fotos, y la que se ve el campanario parece una postal y que se avecinaba una tempestad, " bonito cielo" viste con gran variedad de nubes.

A ver si nos vemos el día 29 por la tarde y charlamos sobre el tema y más cosas.

Un saludo.

Eugenio Hola Nambroque, ENHORABUENA por el reportaje, muy bueno, sorprendente lo que cuentas de la cola de ese frente frío, incluso yo llegué a pensar que sólo iban a caer 4 gotas, pero se reactivo la cola del frente frío al llegar a las Islas más Occidentales y de que manera tan generosa y beneficiosa, pues no causo daños si no como bien comentas el cierre del Aeropuerto, pero esto es normal en estas situaciones de inestabilidad.

Lo raro fue que no hubo tormentas con todo lo que llovió.

Por cierto, magníficas fotos, y la que se ve el campanario parece una postal y que se avecinaba una tempestad, " bonito cielo" viste con gran variedad de nubes.

A ver si nos vemos el día 29 por la tarde y charlamos sobre el tema y más cosas.

Un saludo.

Eugenio


Respuesta de: Cumulonimbus

Muy buen reportaje Nambroque, ya se te echaba de menos jeje. No se por qué hay 2 fotos que no veo, a ver si mañana rula esto un poco mas .

"Dios no juega a los dados con el universo" A. Einstein


Respuesta de: Suramericano

Un saludo. Bueno nambroque, interesante reportaje, tanto que logré llegar al final. Comentas que cuando pasó el frente propiamente la lluvia aumentó en intensidad, entonces te preguntó: también aumentó el diámetro de las gotas o únicamente la cantidad de las mismas?, por la presencia de nubes lenticulares interpreto que el viento era de cierta importancia, es cierto? o en superficie apenas lo había y en cierta altura sí?. Finalmente el viento del oeste es predominante? porque en la foto en donde aparecen unos pinos y palmeras, el crecimiento de los primeros parece tener una orientación que insinúa eso.

Voy a repetir por enésima vez que las fotos que envías de allá siempre me resultan muy "familiares", con respecto a lo que estoy acostumbrado a ver durante parte del año en esta zona. Felicitaciones y sigo en deuda contigo y las fotos...

Saludos venezolanos


Respuesta de: charro

Buenísimo y muy didáctico reportaje Nambroque , interesantísimo ,lo he leido 3 -4veces , es increible como la humedad que genera la propia isla anterior al frente haga fabricar esa nubosidad baja tan expectacular y que de lugar a lluvias . Por el interior de la península por supuesto no se genera esa nuboisdad tan densa anterior a un frente , pero además el grueso del frente no deja lluvias mas allá de 5-10 mm en muchas zonas.

Además fotos wapísimas , y muy interesante la 2º parte del reportaje del paso del frente "gordo"el día 19 , como es complétamente disitinto al día 17.

Un saludo y a seguir así.


Respuesta de: alisios

FELICIDADES una vez más, Nambroque.

En tu magnífico artículo, pues así hay que considerarlo (me lo guardo en "mis documentos" de mi PC), te preguntabas sobre qué hubiera ocurrido sin el relieve insular. Pues creo que poco o nada, pues son los contrastes orográficos de las islas y de cada isla lo que obran "el milagro" de la lluvia inesperada. Decía Suramericano que esta situación le era familiar, pero lo original de las islas son las variables, las microvariables orográficas, diría yo. Y a tan pequeña escala. Son principalmente los contrastes del relieve los que dan a las islas su extraordinaria y rica variedad climática y por ende paisajística. Lo que decia Fray Lesco sobre Gran Canaria -pequeño continente en miniatura- lo podemos aplicar al resto de las islas montañosas de Canarias sin discusión, y así, a mayor altitud mayores contrastes. También me viene a la memoria una frase de Miguel de Unamuno, quien al ver los barrancos de Gran Canaria, hablaba de" islas dentro de la isla". Y claro que no vamos a ser chovinistas y a decir aquello de "único en el mundo", expresión que por desmesurada , siempre es inexacta, pues "ancha es Castilla".

Se sabe que compartimos la Macaronesia , con sus similitudes climáticas y físicas, claro, o semejanzas con islas de origen volcánico como Hawaii, pero hay dos elementos clarificadores y diferenciadores sin ninguna duda: el primero, nuestra cercanía al continente africano,( al desierto del Sahara )y el segundo, nuestra propia latitud, (unida a los condicionamientos climáticos que todos conocemos , y que no vienen al caso). Pero lo que, quizás, no nos quita nadie es que estamos en un lugar privilegiado para conocer la transición del mundo templado al tropical.

Y este rollo archisabido para nuestros compañeros foreros de Canarias va dirigido a un compañero del foro , que hará unas semanas se interesaba por "los microclimas canarios" y pedía información. Pues con el reportaje de Nambroque más claro, el agua.

Un saludo


Respuesta de: nambroque

Bueno, les respondo uno a uno...

Eugenio, sí es extraño que no hubiese tormenta eléctrica, y más porque los topes eran muy altos...¿tal vez poco fríos..? ¿recuerdas que no había mucha inestabilidad térmica? De todas formas no acabo de entender por qué...había momentos en plena oscuridad del cielo y con la lluvia que parecía que el rayo podía saltar en cualquier momento...me quedé con las ganas.

Tal vez la célula dió lugar a algunos rayos en su fase más activa (al oeste de la isla), y cuando llegó aquí ya empezaba a disipar y había perdido su capacidad de producirlos, pero con el relive insular y las nubes bajas por debajo de las medias daban ese aspecto tan oscuro y tormentoso...no sé si me entiendes.

Por cierto, podías adornar este tópic con alguna de las buenas fotos que tomaste ese día y que ví en el foro canario, la peña de meteored lo agradecería, no lo dudo.

Cumulonimbus...¿de verdad me echabas de menos?. Intentaré manadar tópics siempre que hatya algo nteresante por aquí. No sñe por qué no se ven las fotos...

Suramericano..es curioso que te parezcan las fotos familiares. El viento dominante aquí es del NE (el omnipresente alisio). Si ves los árboles tumbados hacia el este es porque ese día el viento soplaba con fuerza del SW. Muy hábil al darte cuenta de ese detalle...¡te has enterado de todo!

Sobre lo que preguntas de las gotas...efectivamente aumentaron mucho de tamaño, por proceder de nubes medias. veo que no te olvidas de la "deuda", espero que no se me escape el tópic cuando me la pagues...

Charro, réplicas como la tuya son las que estimulan a escribir largos "reportajes" como este, no sólo porque los lees con detenimiento, sino porque comparas con tu zona y nos lo comentas. Supongo que en la península algo ha de notarse el aumento de humedad, y por tanto también el relieve ha de empezar a generar nubosidad antes de la llegada del frente tal como se ve en el satélite. Tal vez donde menos se note sea a niveles más bajos, donde aquí contamos con la ventaja de estar en medio del océano...son cosas a observar.

Alisios...es un honor que algo que yo escribí esté en tu disco duro. Yo también creo que sin relieve no habría llovido nada en el primer frente, y muy poquito en el segundo. El relieve nos da el agua y hace de las islas el paraíso que son, creando los microclimas y que pueda haber a la vez tantos tiempos tan distintos en tan poco espacio. en el caso del primer frnte en el lado oeste de la isla "ni se enteraron". Bastaron 1400 m de montaña para separar un día lluvioso (hasta 20 mm) de uno soleado...

y por último, el otro día en el chat me llevé la gran sorpresa de que un conocido forero que yo creía me tenía bien ubicado se confundía de isla. Envío este mapa para que sepan desde dónde está escribiendo ahora mismo su amigo Nambroque

Un saludo a todos y gracias, amigos


Respuesta de: Eugenio

Hola a todos, para adornar este topic pero desde Tenerife, más concretamente desde la cumbre, donde se observa el acercamiento del frente frío desde La Palma a Tenerife, formándose distintas formaciones nubosas y sombreros en el Teide, también con distintos grados de oscuridad, para ver las fotos bien, aumenten el brillo de la pantalla.

Espero que les gusten.

Eugenio


Respuesta de: Cumulonimbus

La verdad es que este topic es muy representativo de las islas Canarias.

Por lo que veo allí los frentes entran generando mucha nubosidad del tipo

Ac lenticular. No se por qué tengo la intuición de que muy pocas veces

podeis ver allí la típica secuencia Ci, Cs, As, Ns de los frentes fríos

¿me equivoco?. Tambien están muy ilustrados los sombreros del teide.

Este podría ser otro topic para la Ram, pero a este paso va a haber que aumentar el cupo a 2 o 3 topics al mes .

Aunque no se si tendrá mucho que ver, cuentas que el relieve actua como

"amplificador de la nubosidad y la inestabilidad", manteniendo las nubes

pegadas durante unas horas tras el paso del frente. En mi pueblo, aunque no hay mas que cerros, no es raro ver niebla tras el paso de las tormentas y

los frentes. Este fenómeno no lo he visto en ningun otro lado con tanta

frecuencia como allí, y la verdad es que me impacta porque aunque se supone que estamos en una zona de la España seca, en cuanto llueve un poco, aumenta el grado de humedad muchísimo favoreciendo la aparición de estos fenómenos postfrontales.

"Dios no juega a los dados con el universo" A. Einstein


Bajate lo mejor del foro en pdf (172 Kb)

Esta entrada se publicó en Reportajes en 03 Dic 2002 por Francisco Martín León