Episodio de frío intenso: “El Siberiano” o el expreso “Moscú-París”, destino Europa

Météo France advierte de la llegada del expreso cargado de frío  proveniente de tierras rusas como el expreso “Moscú-París”. En España se habla de “El Siberiano” haciendo referencia a la procedencia de la masa de aire polar continental venida de latitudes frías rusa-siberianas.

Episodio De Frío Intenso: “el Siberiano” O El Expreso “moscú-París”, Destino Europa

Según Météo-France:  Este episodio frío se está preparando para la próxima semana con la llegada del aire frío de Rusia (el famoso "Moscú-París"), instalándose especialmente a partir del próximo lunes 26 de febrero de 2018, y puede extenderse a algunas áreas hasta en los primeros días de marzo.

En las tierras bajas, se espera que las temperaturas mínimas sean de -5 a -10 ° C y máximas diurnas cercanas a 0 ° C o ligeramente positivas. Tal secuencia no es excepcional en el medio del invierno, pero es mucho más notable también al final de la temporada.

Si los períodos de frío más severos suelen ser entre finales de diciembre y mediados de febrero (recientemente, recordamos la primera mitad de febrero de 2012), a veces ocurre que un frío intenso llega más tarde, a veces hasta marzo.

Este fenómeno es relativamente excepcional porque la extensión de la duración del día con un sol más alto en el horizonte al acercarse la primavera hace que sea más difícil llegar a un frío diurno intenso (días sin descongelamiento, característicos de las olas de frío) son más raros en marzo que en el corazón del invierno).

 

Notas de la RAM.

Como se aprecia en la secuencia de la temperatura a 850 hPa, a 1.500 m de altura, del modelo americano  GFS, “El Siberiano” o frío proveniente  de las regiones rusas de Siberia, nos afectará de forma colateral. La peor parte se la llevará el norte y centro de Europa la semana que viene, 26 febrero- 1 marzo 2018. Fuente: Meteociel.fr

A fecha de 23 de febrero de 2018, AEMET no habla de ola de frío propiamente dicha. Estaremos atentos si lo hace o no en la próxima semana o si es un periodo de bajas temperaturas invernales.

 

21 feb. 2018

Météo France

Esta entrada se publicó en Actualidad en 23 Feb 2018 por Francisco Martín León