Un hecho histórico, al venir de una sequía pertinaz

Las lluvias permiten completar el llenado del embalse del Molino (Álava) por primera vez. La infraestructura garantiza la reserva de agua de la Zona regable de Valles Alaveses

Un Hecho Histórico, Al Venir De Una Sequía Pertinaz

Asimismo se han ejecutado las canalizaciones necesarias para el suministro de riego de alrededor de 1.900 hectáreas de terreno agrícola en el municipio de Villanueva de Valdegovía

Se han construido cuatro balsas de regulación con un volumen conjunto de 430.000 m3 y una red de distribución primaria de 40 kilómetros de longitud de tuberías

Las lluvias registradas en las últimas semanas han permitido el llenado, por primera vez, del embalse del Molino (Álava), una infraestructura ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Acuaes, que forma parte de las actuaciones desarrolladas por el Ministerio para garantizar la reserva de agua en la zona regable de Valles Alaveses.

El llenado del embalse comenzó tras la implantación del plan de emergencia y se han desarrollado hasta el momento dos de las tres fases previstas en el Plan de llenado.

Para completar el Plan y para tener un mayor conocimiento del comportamiento de la infraestructura, en las próximas semanas se deberá realizar un desembalse parcial para posteriormente volver a llenar el embalse hasta que alcance la cota máxima de 697 metros.

Una vez concluidos estos trabajos de puesta en carga, el embalse pasará a la fase de explotación ordinaria.

Con una inversión de alrededor de 27 millones de euros, la actuación destinada a garantizar la reserva de agua en la zona regable de los Valles Alaveses además de la construcción de la Presa del Molino, de 1 Hm3 de capacidad, se ha completado con la ejecución de cuatro balsas de regulación con un volumen conjunto de 430.000 m3 y una red de distribución primaria de 40 kilómetros de longitud de tuberías.

Al mismo tiempo se han ejecutado las canalizaciones necesarias para el suministro de riego de alrededor de 1.900 hectáreas de terreno agrícola en el municipio de Villanueva de Valdegovía.

21/02/2018

MAPAMA

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Feb 2018 por Francisco Martín León