Los secretos no contados de los Calentamientos Súbitos Estratosféricos

¿Qué son los Calentamientos Súbitos Estratosféricos, CSE y cómo afectan al tiempo en superficie?

Los Secretos No Contados De Los Calentamientos Súbitos Estratosféricos

Algunos medios de comunicación y las redes sociales hablan de los CSE para explicar ciertos fenómenos raros en superficie invernales pero ¿Qué son realmente? La Met Office lo explica en este documento.

Un calentamiento súbito estratosférico, CSE, (o SSW, Sudden Stratospheric Warming) de la atmósfera se refiere a un cambio rápido en las temperaturas en la estratosfera que a veces está relacionado con el comienzo de un tiempo frío invernal (ver nota final de la RAM).

¿Qué es un CSE o SSW?

El término CSE se refiere a lo que realmente observamos: un calentamiento rápido (hasta aproximadamente 50 ° C en solo un par de días) en la estratosfera, entre los 10 km y 50 km de altura.

Las corrientes de chorro en lo alto de nuestra atmósfera, tanto en el hemisferio norte como en el sur, circunnavegan la Tierra de oeste a este. Uno de estos, el chorro polar, que rodea el Ártico de oeste a este.

A veces, el flujo normal del oeste puede verse alterado por los patrones meteorológicos naturales o las estructuras en la parte inferior de la atmósfera, como una gran área de alta presión, A, en el hemisferio norte. Esto hace que el chorro polar, o jet, se ondule, se tambaleé y estos tambaleos, y ondulaciones, se rompa como las olas en la playa.

Cuando se rompe puede ser lo suficientemente fuerte como para debilitar o incluso revertir los vientos del oeste y balancearlos hacia el este. Cuando esto sucede, el aire en la estratosfera comienza a colapsarse en el casquete polar y se comprime. A medida que se comprime, se calienta, de ahí el calentamiento estratosférico.

Nota. Puedes utilizar la traducción automática para estos videos.

youtube video id=1MiUlTthSNA

¿Cómo se mueve hacia abajo a través de la atmósfera?

Como resultado, las olas solo pueden moverse alrededor de la atmósfera de la Tierra en vientos del oeste. Las fluctuaciones en nuestro tiempo se hacen enviando ondas a través de la atmósfera a los vientos del este en la estratosfera, y en su lugar rompen y refuerzan los vientos del este, bajando a capas más bajas los vientos del este.

Este patrón continúa hasta que los vientos del este se hayan desplazado hacia la troposfera, la parte más baja de la atmósfera donde se encuentra y desarrolla nuestro tiempo.

El proceso puede demorar desde unos pocos días hasta algunas semanas.

Los Secretos No Contados De Los Calentamientos Súbitos Estratosféricos

¿Qué impacto tiene esto en el Reino Unido?

Normalmente esperamos que nuestro tiempo llegue y este condicionado por los vientos del oeste, con un flujo de aire relativamente suave que viene del Atlántico.

Cuando un CSE o SSW trae vientos del este, esto tiende a alterar ligeramente nuestros patrones meteorológicos, debilitando las áreas de baja presión y moviendo nuestra corriente en chorro más hacia el sur. Esto genera una alta presión sobre el Atlántico Norte, que "bloquea" ese flujo de aire templado del Atlántico y arrastra el aire frío del continente hacia el este. Exactamente qué frío podría ser dependiente de los detalles de dónde proviene el aire.

Los CSE / SSW no siempre dan como resultado este proceso, pero a menudo se produce una irrupción de aire frío, por lo que el CSE aumenta en gran medida el riesgo de tiempo invernal.

youtube video id=bminxfVGa5w

¿Podemos predecir estos eventos por adelantado?

Actualmente, podemos predecir con fiabilidad los CSE individuales con una semana de anticipación, y podemos detectarlos desde el principio con observaciones satelitales y de otro tipo. Esto significa que tenemos tiempo para ver cómo se desarrollan y pueden afectar nuestro tiempo futuro.

Met Office

Notas de la RAM

¿Cómo afecta al tiempo en España los CSE?

La ondulación del chorro polar y la subida de las altas presiones, A, hacia las Islas Británicas debido a los CSE pueden alterar el tiempo en España de diferentes formas y escenarios:

  • Entradas frías si el flujo general va a ser de componente NE (ramal más oriental y descendente del A de bloqueo mencionado anteriormente),
  • Aislamientos de bajas presiones y borrascas, B,
  • Paso de un tren de borrascas por el sur del A de bloque con la llegada de los temporales de lluvias y temperaturas suaves en Canarias y sur peninsular

Carlos Daza nos envía un link de una tesis doctoral sobre CSE en español.

  • Dinámica y varibilidad de los calentamientos súbitos estratosféricos

MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR PRESENTADA POR Miguel Gómez-Escolar Viejo

Directores: Natalia Calvo Fernández y David Barriopedro Cepero, Madrid, 2014

http://eprints.ucm.es/24559/1/T35147.pdf

Esta entrada se publicó en Actualidad en 22 Feb 2018 por Francisco Martín León