Violenta erupción de volcán Sinabung, Sumatra

Sinabung es un volcán muy activo que ha entrado en erupción, y anteriormente ha dejado muerte y destrucción en la isla de Indonesia de Sumatra

Violenta Erupción De Volcán Sinabung, Sumatra

El volcán mide 2460 m situado do al norte de la isla de Sumatra (Indonesia), en un área fundamentalmente agrícola. Se encuentra muy cerca de otro volcán, el Sibayak, ? y a 27 km de Brastaggi. ? Como se ve es una zona muy activa de volcanes dicha región.

Violenta Erupción De Volcán Sinabung, Sumatra

Sus últimas erupciones fueron en agosto de 2010 y de 2013 hasta 2017, ? después de 400 años en calma. Actualmente se encuentra en erupción desde el 18 de febrero de 2018.  En 2010 más de 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

http://cimss.ssec.wisc.edu/goes/blog/wp-content/uploads/2018/02/180219_himawari8_visible_shortwaveIR_IRwindow_Sinabung_anim.gif

Imágenes de la erupción del volcán en diferentes canales del satélite Himawari para el 19 de febrero 2018. CIMSS.

No hay confirmadas erupciones históricas antes de redespertar en agosto de 2010, pero posiblemente ha tenido actividad en alrededor de 1600 y 1881.

Violenta Erupción De Volcán Sinabung, Sumatra

Es evidente que el volcán Sinabung frecuentemente ha estallado en sus flancos produciendo flujos de lava. Sinabung tiene cuatro cráteres superpuestos de Cumbre, donde fumarolas han sido activos, particularmente en 1912, pero ninguna erupción siguió entonces el aumento de la actividad de fumarolas. Los cráteres de 4 Cumbre se alinean a lo largo de una dirección N-S.

La oficina meteorológica de Australia, BOM;  tuvo que emitir  un aviso de ceniza volcánica, Volcanic Ash Advisory Centre (VACC), para los aviones que se desplazan por la zona y alrededores (http://www.bom.gov.au/info/vaac/advisories.shtml).
Violenta Erupción De Volcán Sinabung, Sumatra

Indonesia también lanzó  otros avisos especiales  sobre volcanes para la aviación, Volcano Observatory Notice for Aviation (VONA): nivel rojo.  Es el nivel de aviso más alto. Allí se comentaba que las nubes volcánicas alcanzaban los 12.000 m o más

El volcán Sinabung es uno de tantos situados en la zona, como se muestra en esta imagen de USGS:

Violenta Erupción De Volcán Sinabung, Sumatra

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Feb 2018 por Francisco Martín León