El “agujero del calentamiento” en los EE.UU.

El vórtice polar desafía el cambio climático en el sudeste de los EE.UU., y en un mundo que se calienta trae frío a una zona americana ¿por qué?

El “agujero Del Calentamiento” En Los Ee.uu.

La abrumadora evidencia científica ha demostrado que nuestro planeta se está calentando debido al cambio climático, sin embargo, algunas partes de los EE. UU. se están enfriando.

Según un estudio dirigido por Dartmouth en la Geophysical Research Letters, la ubicación de esta anomalía, conocida como el "agujero del calentamiento de los EE. UU.", es un objetivo en movimiento.

Durante el invierno y la primavera, el agujero de calentamiento de EE. UU. se asienta sobre el sureste, ya que el vórtice polar permite que el aire del Ártico se precipite en la región. Esto da como resultado temperaturas persistentemente más frías en todo el sureste.

Después de la primavera, el agujero de calentamiento de los EE. UU. se mueve hacia el norte y se encuentra en el medio oeste.

El estudio encontró que las temperaturas invernales en el agujero de calentamiento de los Estados Unidos están asociadas con una corriente en chorro más ondulada, que está relacionada con los ciclos climáticos naturales sobre los océanos Atlántico y Pacífico, y potencialmente con el cambio climático.

Investigaciones previas han ilustrado que el calentamiento de las temperaturas y la fusión del hielo marino ártico establecen las condiciones para una corriente de chorro más ondulada.

El estudio reveló que la corriente en chorro sobre los Estados Unidos se hizo más ondulada a fines de la década de 1950, coincidiendo con el inicio del calentamiento. Como tal, desde finales de la década de 1950, el vórtice polar ha estado enfriando el sureste de Estados Unidos durante el invierno.

"Al descubrir que la ubicación del agujero de calentamiento EE.UU. depende de la temporada, hemos encontrado una nueva manera de ayudar a entender este fenómeno," dice Jonathan M. Winter, profesor asistente de geografía en Dartmouth y el investigador principal del trabajo.

El “agujero Del Calentamiento” En Los Ee.uu.

Un chorro más ondulado esta generando un “agujero del calentamiento” en el sureste de los EE. UU. continentales

"Por ejemplo, las recientes olas de frío extremas en el sudeste, que parecen contrario a la intuición al calentamiento global, pueden estar relacionadas con el agujero calentamiento EE.UU.," añadió Trevor F. Partridge, un estudiante graduado en ciencias de la tierra en el Dartmouth y autor principal del estudio.

Si bien se descubrió que el agujero de calentamiento de los EE. UU. en invierno estaba asociado con la corriente en chorro más ondulada, éste no fue el caso de las temperaturas en verano. Esta conclusión respalda los estudios previos que encuentran conexiones entre el agujero de calentamiento del verano en el medio oeste y la agricultura intensificada, el aumento del riego y la contaminación del aire, que afectan principalmente al clima en verano y otoño.

El estudio proporciona una nueva visión sobre cuándo se produjo el agujero de calentamiento de los EE. UU. y dónde se encuentra ubicado espacialmente.

Utilizando datos Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, de 1.407 estaciones de temperatura y 1.722 estaciones de precipitación de todo los estados contiguos de EEUU de 1901 a 2015, los investigadores examinaron los datos de temperatura y precipitación en el tiempo para todas las estaciones, y se identificaron las estaciones que fueron persistentemente más frías que el promedio de 1960 a 2015.

Las temperaturas diarias en el agujero de calentamiento se enfriaron en un promedio de 1.2 grados Fahrenheit desde 1958, en comparación con un calentamiento global promedio de aproximadamente 1 grado Fahrenheit durante el mismo período.

Los hallazgos proporcionan un contexto más amplio sobre la causa del calentamiento de los EE. UU., un fenómeno que tiene grandes implicaciones tanto para el sector agrícola de EE. UU. como para el clima del medio oeste y sudeste ahora y posiblemente en el futuro.

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Feb 2018 por Francisco Martín León