Aemet participa en el proyecto Microairpolar

15/02/2018 - AEMET participa en otro importante proyecto en la Antártida. El proyecto MICROAIRPOLAR inicia su participación en la XXXI Campaña Antártica Española.

Aemet Participa En El Proyecto Microairpolar

El grupo multidisciplinar de investigadores de AEMET y de la Universidad Autónoma de Madrid, liderado por la Dra. Ana Justel y el Dr. Antonio Quesada, ultima los detalles para dar comienzo a la expedición científica que permitirá estudiar la capacidad de dispersión y colonización de los microorganismos en la Antártida.

Parte del equipo del proyecto MICROAIRPOLAR zarpará desde Punta Arenas (Chile) a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides rumbo a la Antártida. Tras varios días de navegación a través del Mar de Hoces (Paso de Drake), con las aguas tradicionalmente consideradas por los navegantes como las más tormentosas del Planeta, desembarcarán en la Península Byers (Isla Livingston del archipiélago de las Shetland del Sur, Antártida). Desarrollarán su actividad científica durante los meses de febrero y marzo en el Refugio Internacional Byers, campamento y base estacional de carácter internacional que mantiene el equipo logístico de la Base Antártica Española Juan Carlos I.La Península Byers está catalogada dentro del Tratado Antártico como área de especial protección científica (ASPA 126) por sus destacados valores ambientales, biológicos e históricos. Destacan su diversidad biológica, la variedad de ecosistemas terrestres y lacustres que pueden encontrarse a lo largo de su superficie, y la geología y geomorfología del terreno. En este enclave de alto valor ecológico y natural, los científicos de AEMET y de la Universidad Autónoma de Madrid estudiarán la capacidad de dispersión de los microorganismos en las zonas polares, donde el cambio climático está propiciando procesos de deglaciación que favorecen la aparición de nuevas superficies colonizables en zonas que han estado cubiertas de hielo durante miles de años.

La primera etapa de colonización de nuevos ambientes debe estar mediada por el transporte aéreo, que ha sido identificado como una fuente importante de entrada de "materia biológica" en localizaciones remotas. En condiciones ambientales apropiadas, los nuevos organismos pueden llegar a formar complejas comunidades o tapetes microbianos, que alojan la mayor parte de los organismos antárticos no marinos. Estos tapetes de microorganismos conforman los ecosistemas más abundantes y diversos de las zonas polares no marinas.

Durante la Campaña 2017-18, se utilizarán colectores de aire y se hará un muestreo exhaustivo de los suelos a lo largo de toda el área disponible, con el objetivo de conocer la diversidad de microorganismos asentados. En el laboratorio del Refugio Internacional Byers y en los laboratorios de la UAM se realizarán estudios de viabilidad de los aeronavegantes en condiciones ambientales propias de la Antártida. El equipo en el terreno lo forman Ana Justel, Antonio Quesada, David Velázquez y Pablo Almela.

La identificación de los microorganismos encontrados en los muestreos de campo se realizará mediante modernas técnicas de secuenciación masiva del material genético. La utilización de complejos programas de modelización atmosférica y el diseño de nuevos algoritmos de clasificación para big data permitirá construir un mapa de dispersión de aeronavegantes combinando las retrotrayectorias de las masas de aire con los propágulos capturados in-situ.

Aemet Participa En El Proyecto Microairpolar

Explicar la capacidad de colonización de los aeronavegantes, teniendo en cuenta variables de índole físico, biológico y ambiental, es un problema complejo que requiere la participación de expertos de distintas disciplinas que abordarán conjuntamente el trabajo tecnológico, biológico, meteorológico y matemático. En este trabajo participan, en latitudes menos extremas, Eugenio Rico, Francisco Vasallo, Sergi González, Pablo Sanz, Alberto Luna, Julio Rodríguez, Marcela Svarc, Samuel Cirés y Alicia Quirós.

El proyecto MICROAIRPOLAR está financiado por la Agencia Estatal de Investigación. Si queréis seguir sus progresos científicos y conocer el día a día de la vida en el Campamento Byers, podéis hacerlo a través de Twitter @microairpolar.

AEMET www.aemet.es 
Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Feb 2018 por Francisco Martín León