Comienza el período especial de observación del invierno ártico

El Período Especial de Observación del Invierno Ártico (The Arctic Winter Special Observing Period,  SOP1) del Año de la Predicción Polar * (Year of Polar Prediction YOPP) comenzó el 1 de febrero de 2018.

Comienza El Período Especial De Observación Del Invierno ártico

La OMM espera con interés las amplias observaciones adicionales que realizará la comunidad YOPP en numerosas estaciones del Ártico, como parte de las campañas de campo YOPP aprobadas y por instrumentos autónomos.

Estas observaciones ayudarán a arrojar luz sobre el valor de los diferentes tipos de mediciones para la predicción ambiental en el Ártico y más allá. La experimentación numérica con estas observaciones y las actividades de verificación coordinadas internacionalmente, en particular en los Supersites de YOPP  donde los centros de pronóstico proporcionarán datos modelo con detalles inusuales, ayudará a dilucidar las causas de la deficiencia de los pronósticos y proporcionará una guía para el diseño del futuro sistema de observación polar.

Lanzamientos adicionales de radiosondas

En diversas estaciones del Ártico, se lanzarán radiosondas adicionales con mayor frecuencia (hasta seis veces por día). Numerosos servicios meteorológicos nacionales, EUMETNET e instituciones de investigación académica están proporcionando el material y los recursos humanos para, en general, más de 1.500 lanzamientos de radiosondas adicionales.

Comienza El Período Especial De Observación Del Invierno ártico
Para obtener una descripción general de las conexiones adicionales durante YOPP, incluido SOP1, consulte el archivo kml para descargar en http://www.polarprediction.net/yopp-activities/yopp-observations-layer/

Despliegues de boyas

Los investigadores y colaboradores árticos del Programa Internacional de Boya Ártico (IABP) han estado ocupados distribuyendo plataformas de medición autónomas en el Ártico durante los últimos meses.A pesar del progreso sustancial, una buena cobertura del Océano Ártico con boyas es un desafío continuo. Gracias a la colaboración entre el Ártico y el Instituto de Investigación Antártica (AARI), EUMETNET, la OMM y la IABP, las primeras de unas dos docenas de boyas que se distribuirán cerca de la costa ártica de Eurasia serán desplegadas desde Cabo Baranova y por Rusia buques durante los próximos dos meses.

 

Campañas de campo aprobadas por YOPP

Varias campañas de campo llevadas a cabo en condiciones de invierno desafiantes como parte de proyectos respaldados por YOPP proporcionarán medidas específicas que arrojarán luz sobre procesos polares clave que necesitan una mejor comprensión y representación en los modelos climáticos y climáticos.

Por ejemplo, las campañas MACSSIMIZE (pdf) y IGP (pdf), ambas con un componente aerotransportado importante, examinarán los procesos que rigen la interacción entre el océano o la superficie terrestre y la capa límite atmosférica polar peculiar. Los detalles sobres estos y otros valiosos proyectos respaldados por YOPP que contribuyen al SOP actual se pueden encontrar a través del YOPP Explorer.

Medios de comunicación social

Durante los próximos dos meses, compartiremos actividades de SOP1, en particular relacionadas con observaciones adicionales de estaciones y en el campo, a través de las redes sociales, por lo que no debe perderse nuestro seguimiento en Twitter @polarprediction.

Además, estás invitado a publicar un tweet o imagen usted mismo. ¡Asegúrate de etiquetar @polarprediction y @WMO y de usar #polarprediction y #YOPPextraobs para que podamos volver a tuitear!

Después de casi seis años de planificación, estamos encantados de que finalmente se inicie el primer SOP. Para cualquier pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de [email protected].

* El año de la predicción polar (YOPP) es una importante actividad internacional que ha sido iniciada por el Programa mundial de investigación meteorológica (PMRP) de la Organización Meteorológica Mundial como un componente clave del Polar Prediction Project (PPP). Se lleva a cabo desde mediados de 2017 hasta mediados de 2019.

El objetivo primordial de YOPP es avanzar significativamente nuestras capacidades de predicción ambiental para las regiones polares y más allá. Como un período coordinado internacionalmente de actividades intensivas de observación, modelado, predicción, verificación, participación del usuario y educación que involucra a varias partes interesadas, el Año de la Predicción Polar contribuye a la base de conocimiento necesaria para gestionar las oportunidades y los riesgos que conlleva el cambio climático polar.

2 febrero 2018

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Feb 2018 por Francisco Martín León