Alpes nevados

Los esquiadores y los operadores de estaciones de esquí aman la nieve. Y están de enhorabuena: ha nevado bastante en algunos lugares, entre ellos, los Alpes.

Alpes Nevados

Desde principios de diciembre de 2017, muchos lugares en los Alpes han sido enterrados por fuertes nevadas regulares. Durante el mismo período, gran parte de Europa occidental ha soportado una calidez récord, lluvias intensas y varias borrascas y temporales de viento severo.

El 29 de enero de 2018, el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA adquirió estas imágenes de la capa de nieve y las nubes bajas alrededor de los Alpes.

Alpes Nevados

La primera imagen usa color natural, mientras que la segunda usa una combinación de luz infrarroja visible y de onda corta (bandas 7-2-1) para distinguir las nubes y la niebla en las estribaciones de la capa de nieve y hielo en los picos.

Según informes de prensa, el transporte por carretera y ferrocarril a las aldeas de esquí en los Alpes se ha cortado varias veces este invierno debido a la acumulación de nieve y avalanchas. Cerca de las aldeas de Zermatt y Andermatt, Suiza, cayeron hasta 3 m de nieve en siete días y la capa base de nieve es de 5 m. Cerca de Tignes, Francia, 5 m de nieve han caído desde principios de diciembre.

El nivel de amenaza de avalanchas en la región se elevó a cinco, el nivel más alto, varias veces.

La siguiente animación muestra las mediciones de precipitación basadas en satélites en Europa occidental del 1 al 25 de enero de 2018. Las áreas más brillantes reflejan las cantidades de precipitación más altas. Las mediciones son producto de la misión de Medición Global de Precipitaciones (GPM), que es una asociación entre la NASA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y otros cinco socios nacionales e internacionales.

Estos totales de precipitación son estimaciones de precipitación regional y remota (mezcla líquida y congelada); no reflejan las nevadas puras. Cada píxel muestra 0.1 º del globo (aproximadamente 7 millas en el ecuador), y los datos son promediados en cada píxel. Las mediciones individuales basadas en tierra dentro de un píxel pueden ser significativamente más altas o más bajas que el promedio.

Además de las nevadas en las montañas, las precipitaciones han sido frecuentes y severas en las tierras bajas, particularmente en Francia. El río Sena alcanzó su cresta a casi 6 metros en París a fines de enero. El cálido invierno en Europa también significa que un poco de nieve se ha estado derritiendo y corriendo río abajo, incluso cuando la nieve fresca se acumula en las colinas.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos MODIS de LANCE / EOSDIS Respuesta Rápida e información IMERG de la Misión de Precipitación Global (GPM) en NASA / GSFC. Leyenda de Mike Carlowicz.

Instrumento (s): Terra – MODIS GPM

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 04 Feb 2018 por Francisco Martín León