La DANA: evolución para finales de enero e inicio de febrero de 2018

El temporal de precipitaciones, viento y mar se trasladará al sur de la Península y Canarias. Todo condicionado y dirigido por la DANA y el viento en superficie que le acompaña

La Dana: Evolución Para Finales De Enero E Inicio De Febrero De 2018

La borrasca aislada en altura o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se encuentra situada entre el Golfo de Cadis y Canarias, y se irá desplazando retrograda y lentamente al oeste, para situarse a partir de del lunes, 29, y, al menos, hasta el miércoles 31, entre el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos.

Hasta el miércoles 31, se incrementará la inestabilidad en el este y sureste de la Península, Ceuta, Melilla y Canarias, a la vez que se irá debilitando.

Al final de la semana la DANA puede permanecer en las cercanías de Canarias o desplazarse levemente hacia el interior de Marruecos o internarse en al Atlántico en su desplazamiento retrogrado. Los tres escenarios son posibles en un entorno aislado.

Tendencia general para el periodo del 29 de enero al 4 de febrero del 2018

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Como puede observarse las precipitaciones estarán por encima de lo normal en la costa mediterránea y  Baleares, así como en gran parte Canarias. Las temperaturas estarán por debajo de lo normal, respecto a la climatología del modelo, en Canarias y zona de Alborán.

La Dana: Evolución Para Finales De Enero E Inicio De Febrero De 2018

Incertidumbre en el desplazamiento de la DANA

Se presenta la evolución del modelo probabilista  GFS ENS: mapa medio del geopotencial en 500 hPa y su dispersión.

La evolución de la DANA presenta un alto grado de incertidumbre a partir del miércoles 31, como es típico en estas situaciones: es difícil saber qué va a ocurrir a partir de un D+3, como se ha comentado anteriormente.

Precipitaciones

A partir del lunes 29 las precipitaciones localmente fuertes tendrán lugar en el área del Estrecho y en Canarias, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas y granizo, en forma de nieve en zonas altas de las islas de mayor relieve de Canarias.

Las precipitaciones sufrirán realce orográfico en zonas de montaña.

Vientos en superficie

Predominarán los vientos de componente este en la Península y Baleares, y norte en Canarias, siendo fuertes o con intervalos de fuerte en áreas de la mitad oriental de la Península, el litoral de Alborán, Canarias, y al principio en Baleares.

Se prevén rachas fuertes o muy fuertes de viento de componente este, en el mar de Alborán, Estrecho y Cádiz.

En Canarias se prevén a lo largo de la semana rachas muy fuertes del noreste que disminuirán algo los siguientes días.

El temporal de mar irá amainando en la zona del Estrecho.

Temperaturas

Se producirá un aumento progresivo de las temperaturas en la Península. Bajarán en Canarias, como muestra el mapa de anomalías de temperaturas medias a 5 días: colores azules, anomalías frías; naranja, cálidas dadas por el modelo GFS.

La Dana: Evolución Para Finales De Enero E Inicio De Febrero De 2018

Irrupción de polvo

El flujo en capas bajas podría crear las condiciones para que se una irrupción significativa de polvo sahariano sobre el sur  y este peninsular.

La Dana: Evolución Para Finales De Enero E Inicio De Febrero De 2018
Atentos a los avisos de AEMET para los próximos días: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos
La Dana: Evolución Para Finales De Enero E Inicio De Febrero De 2018
Textos básicos de AEMET www.aemet.es
Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Ene 2018 por Francisco Martín León