Fases de aislamiento de la DANA de fin de enero de 2018

La DANA, depresión aislada de niveles altos, que va a afectar a toda España desde el 25 al 31 de enero  de 2018, al menos,  es analizada desde el punto de vista de la altura de la tropopausa. Se identifican sus fases para este caso.

Las DANAs se suelen formar por el aislamiento de una zona rica de vorticidad, o giro ciclónico, en niveles altos de su zona “madre”, que los meteorólogos llaman vórtice polar (una gran zona donde el aire en niveles altos, digamos 12 km, aproximadamente, gira intensamente alrededor del Polo Norte, en nuestras latitudes).

Una forma de identificar dichas zona “madre” está ligada, por ejemplo, el viento máximo o jet en 250 hPa: la zona del vórtice polar se encuentra en la zona polar o izquierda en la dirección del jet o el área que mira al Polo Norte desde el jet.

También se puede analizar dicha zona con la altura de la tropopausa, la capa “elástica” que separa la troposfera de la estratosfera. Modernamente se define la altura de la tropopausa mediante la altura a la que se alcanza el valor de 1.5 de VP (vorticidad potencial). La medida se hace en metros o decámetros (geopotenciales). La zona "madre" se encuentra en zonas donde la tropopausa es muy baja (zonas azul oscuro y violeta en los mapas siguientes)

En las vaguadas y DANAs la altura del campo de 1.5 de VP (o tropopausa) baja hasta niveles muy bajos, incluso a 3000 m o menos. En las dorsales o anticiclones aislados en niveles altos la altura de la tropopausa crece más allá de los 12. 000 m o más. Todo ellos se puede visualizar en el campo de 1.5 VP y en su evolución.

Para analizar las fases de esta DANA se analizan los campos y mapas de 1.5 VP o altura de la tropopausa con el modelo determinista americano GFS, suministrado por Meteociel.fr

Las zonas azul oscuro- violeta en los mapas mostrados son áreas donde la tropopausa es baja y, a la vez, son ricas en vorticidad (giro ciclónico): una forma simple y efectiva de identificar las fases de una DANA.

1.- Fase de descuelgue Norte –Sur: 25-28 enero

Un máximo trasero del jet polar se sitúa en la parte más occidental de la vaguada polar que tiende a descolgarse y separarse de la región madre polar. La tropopausa se elonga de norte a sur (zona azul oscuro - violeta). La vaguada polar se mueve sobre la Península.

2.- Fase de formación de la DANA y aislamiento: 28 enero

La vaguada polar, el chorro o jet, y la tropopausa se aísla de la región madre y se forma la DANA. Se sitúa sobre el norte de África. Un hilo azul de cordón umbilical liga la DANA con su región "madre": es básicamente una zona de deformación sin transcendencias.

3.- Movimiento retrogrado de Este-Oeste: 29 -31 enero

En esta situación, la DANA es conducida por un máximo de viento orientado de este a oeste en su parte norte. La DANA se elonga en dicha dirección y se traslada hacia el Atlántico.

Las DANAs de origen polar tienen varias componentes naturales en sus movimientos en el hemisferio norte, HN:

N-S en su fase de aislamiento de la región “madre”

Casi estacionario en su fase de aislamiento absoluto y con un jet simétrico que circunvala a la DANA

S-N en su fase de reabsorción a la región “madre”

O en su desplazamiento condicionado por un chorro o jet del oeste, que es lo normal

Se habla de movimiento retrogrado cuando la DANA es conducida en el HN hacia el oeste por un flujo de componente este (E, NE o SE) en altura.

4.- Fase debilitamiento/reabsorción a la región madre

Esta fase no se analiza ya que ocurriría a largo plazo y no se dispone de los campos oportunos. La DANA, puede pasar a ser una Borrasca fría aislada disipándose in situ o es reabsorbida a la región polar “madre”. Ya veremos que ocurre en esta última fase.

Francisco Martín León, meteorólogo

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Ene 2018 por Francisco Martín León