La temperatura media anual se incrementa en Izaña

Así lo pone de manifiesto en estudio realizado por CIAI-AEMET “Análisis del Comportamiento de la Temperatura Media Anual en 2017 y de las series mensuales históricas 1916-2017 del Observatorio de Izaña”

La Temperatura Media Anual Se Incrementa En Izaña

La temperatura media anual del pasado año 2017 en el Observatorio de Izaña ha mantenido claramente el incremento progresivo de las últimas décadas, como se aprecia en la figura siguiente, lo que confirma la tendencia al calentamiento. La temperatura media anual de 11.6ºC se sitúa en la parte superior del quintil “muy cálido” del periodo de referencia 1961-1990 utilizado para análisis de cambio climático. Este valor iguala el dato de 2010 como máximo absoluta de la serie completa de 102 años que se inicia en 1916.

Un análisis más completo del comportamiento de la temperatura en Izaña a lo largo del año se muestra en la figura siguiente, en la que se representan, por meses, la posición del dato de temperatura media mensual de los años 2016 (flecha de color naranja) y 2017 (flecha de color rojo), y las curvas suavizadas de distribución de la temperatura (“campanas” de densidad de probabilidad) en dos periodos distintos de 30 años: 1) periodo de referencia 1961-1990 (en color gris, delante y con un 50% de transparencia) y 2) periodo 1986-2015 (azul) como última actualización estadística quinquenal.

La Temperatura Media Anual Se Incrementa En Izaña

Con este gráfico (diagramas  de frecuencia) representamos cómo ha ido cambiando la distribución de temperatura en cada mes del año en el periodo 1961-2015, tanto en posición relativa (que representa los márgenes de variabilidad), como en forma. En pocas palabras, la animación ilustra con qué frecuencia un mes alcanzó ciertas temperaturas a lo largo del tiempo. Los picos más altos en el gráfico individual de cada mes indican que ese mes alcanza esa temperatura más a menudo, mientras que los más bajos significan que esas temperaturas fueron menos frecuentes.

Existen simetrías alejadas de la distribución normal, significativamente bimodales en muchos casos, en casi todos los meses.  Activando la reproducción de vídeo se muestra cómo han evolucionado las “campanas” de densidad de probabilidad de 30 años de datos de temperatura media mensual desde el inicio de la serie histórica en 1916, en pasos de 5 años.

Una conclusión preliminar clara es que la tendencia general de calentamiento no es la misma a lo largo del año. Mientras en los meses centrales del invierno (enero y febrero) se aprecia muy poca variación, la tendencia ascendente es más evidente en el resto de los meses del año, destacando claramente los meses de abril y, sobre todo junio, de lo que se deduciría un inicio prematuro del verano.

Otra cuestión interesante son los cambios en los dos máximos relativos de probabilidad (prominencias en las “campana dobles”) en los meses de transición del invierno a la primavera (marzo y abril) y del verano al otoño (septiembre y octubre), en los que se aprecia un desplazamiento significativo del modo más frío al más cálido, que podrían corresponder, respectivamente, a un efecto de reducción del invierno (que adelanta el inicio de la primavera), y prolongación del verano (que retrasa el inicio del otoño). El papel que puede jugar la coexistencia de situaciones meteorológicas “opuestas” en un mismo mes en la forma bimodal de la distribución de la temperatura en determinados meses y épocas, es objeto de análisis.

Como conclusión general se puede afirmar que la patente tendencia de incremento en el dato de temperatura media anual está sustentada esencialmente en cambios en la distribución de las estaciones, con una extensión de la duración del periodo estival, tanto en su inicio como en su final, y una disminución del periodo invernal, principalmente en su finalización.

Agradecemos a la “Joy Division” de RealClimate.org por compartir los códigos R de “Joy plots for climate change”.

Estos gráficos muestran gran número de particularidades y detalles de enorme interés. Análisis, reflexiones e ideas sobre lo que muestran estas gráficas ¡son bienvenidas! ( ciai @ aemet.es)

CIAI Izaña- AEMET  http://izana.aemet.es/index.php
Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Ene 2018 por Francisco Martín León