Talleres infantiles de educación ambiental

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA, organiza talleres infantiles de educación ambiental. Su objetivo es transmitir a los más jóvenes los valores contenidos en las políticas públicas ambientales.

Talleres Infantiles De Educación Ambiental

Se han centrado en el centenario de los parques de los Picos de Europa y de Ordesa y Monte Perdido

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado hoy, en el stand que el Departamento ha ubicado en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018, y durante el primer día de la Feria abierta al público, tres sesiones de Talleres infantiles como actividades de educación ambiental para transmitir a los más jóvenes los valores contenidos en las políticas públicas ambientales.

En esta ocasión, los talleres se han centrado en el centenario de los parques de los Picos de Europa y de Ordesa y Monte Perdido para implicar a los niños en eventos de gran trascendencia ya que ambos parques son los pioneros en la conservación de espacios naturales en nuestro país.

Paralelamente, en el stand han seguido ofreciéndose exposiciones y degustaciones de productos D.O.; C.R.D.O e I.G.P. En este caso de vinos y vinagres del Condado de Huelva; queso manchego, ternera asturiana y vinos de la Ribera sacra.

A lo largo de toda la jornada, se ha brindado al público asistente información y materiales sobre el contenido del stand y se han visionado videos y fotografías de todos estos lugares y productos.

PREMIO COMPROMETIDOS CON EL TURISMO SOSTENIBLE

En esta edición 2018 de FITUR, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y los Parques Nacionales de Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido, han recibido el reconocimiento de la revista AireLibre: Comprometidos con el Turismo Sostenible a la trayectoria a personas, destinos y entidades que destacan por su compromiso con el turismo sostenible.

El OAPN, en su coordinación de la Red de Parques Nacionales de España, ha conseguido este reconocimiento por su labor en la compatibilidad del uso público con la conservación de los valores naturales y culturales de los parques nacionales mediante su acción legislativa, ya con más de 100 años de historia, y normativa, sus esfuerzos en mejorar la accesibilidad universal a los mismos, como motor para el desarrollo sostenible de las poblaciones que viven en los municipios que aportan territorio a los parques nacionales.

Por sus programas de apoyo económico a estos municipios, para entre otras líneas, se desarrollen iniciativas de turismo sostenible; los programas de formación a los habitantes y profesionales de estos municipios con innumerables cursos de capacitación para guías; los programas de voluntariado vienen cumpliendo una función múltiple, la de dar la oportunidad a la sociedad de colaborar con la conservación de los parques nacionales, a la vez que sensibilizan y les dan conocimientos y vivencias únicas en estos singulares espacios, mientras realizan labores de apoyo al sistema de visita de los parques nacionales; los programas de seguimiento de la Red y los programas de investigación, que permiten ahondar más en el conocimiento y mejora del sistema de uso público de los parques nacionales.

También se han valorado los esfuerzos realizados por el OAPN para mejorar la accesibilidad a los Parques Nacionales, así como por difundir y apoyar el desarrollo y aplicación de herramientas y prácticas compatibles con la conservación de la Red de Parques Nacionales, a los espacios naturales protegidos en general.

Además, por su labor en el desarrollo del Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera, con requisitos para los empresarios y sus productos, por la reciente puesta en marcha de la Marca Reserva de la Biosfera para productos y servicios turísticos de las Reservas de la Biosfera, para destacar y diferenciar aquellos productos artesanales y naturales de las Reservas, así como los productos elaborados y servicios que contribuyan a cumplir con las funciones básicas de conservación, desarrollo y apoyo logístico de las mismas, en cuyos estándares se encuentra la sostenibilidad.

RECONOCIMIENTO PN PICOS DE EUROPA Y ORDESA

A los Parques Nacionales de los Picos de Europa y de Ordesa y Monte Perdido, por su labor para que funcione la fórmula de conservación de la naturaleza y cultura que atesoran a la vez que mejoran la calidad de vida de la población de sus entornos. Por su esfuerzo en informar, sensibilizar, concienciar a los cientos de miles y millones, en el caso de Picos de Europa, de visitantes que se acercan a conocer estos espacios, para hacer su visita más disfrutable, más segura y más compatible.

Por su compromiso con la sostenibilidad al poner en marcha un sistema de transporte colectivo en los momentos de mayor afluencia de visitantes, para reducir los problemas asociados al correspondiente transporte individual (emisiones, contaminación, ruidos, atascos, etc.) y mejorar la calidad de la visita.

También se ha valorado su función como motor de desarrollo sostenible de las poblaciones de sus municipios, al producir multitud de empleos directos, así como indirectos y por el impacto económico del turismo asociado a la visita a los respectivos Parques Nacionales, así como por ser fuente de salud y servicios ambientales o ecosistémicos, además de sociales, mediante la conservación de sus ecosistemas.

Por ser, cien años después de su declaración reserva hídrica, motor de desarrollo económico, destino inagotable y un gran emblema de la naturaleza y la cultura de España.

20/01/2018

MAPAMA

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Ene 2018 por Francisco Martín León