Fundamentos de PNT: precipitación y nubes

La Predicción Numérica del Tiempo, PNT de las nubes y precipitaciones.

Fundamentos De Pnt: Precipitación Y Nubes

Idiomas: Inglés, Español

Fecha de publicación: 2018-01-16

Nivel de dificultad: 2’

Tiempo de estudio: 1.50 - 2.00 h

Incluye sonido: no

Complementos necesarios: no

Temas: Modelización numérica (PNT)

Los procesos de convección y formación de la lluvia suelen ser de escala inferior a la malla del modelo, de modo que ambos se deben parametrizar. Esta lección examina dos tipos de parametrización de la precipitación que se emplean en los modelos:

  • la parametrización de la convección
  • la microfísica

La lección también explica cómo identificar el desempeño inadecuado de estas parametrizaciones y las medidas que se pueden tomar para hacer frente a los problemas que surgen.

Objetivos

Cuando termine de estudiar esta lección, podrá:

  1. Explicar el objetivo principal de los esquemas de parametrización de microfísica y de convección empleados en los modelos numéricos y las variables de pronóstico que se ven directamente afectadas por ellos.
  2. Describir las diferencias entre los esquemas de microfísica de nubes simples y complejos.
  3. Ajustar las variables de pronóstico del tiempo sensible, como la temperatura a 2 metros, cuando una predicción numérica contiene errores en la nubosidad ocasionados por estructuras convectivas de mesoescala mal pronosticadas.
  4. Ajustar los pronósticos para tener en cuenta los impactos de un esquema de parametrización superactivo o subactivo en las predicciones numéricas.
  5. Identificar las ventajas de los esquemas de microfísica complejos para representar las características de la precipitación.
  6. Identificar los elementos de los modelos numéricos que producen los impactos más significativos en los pronósticos de precipitación de los modelos de gran escala.

Comenzar la lección

COMET METED

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Ene 2018 por Francisco Martín León