Nevadas récords en el mundo

Han saltado a los titulares las grandes nevadas que han ocurrido en los Alpes europeos  en este invierno de 2017-2018, superando acumulaciones de 1- 2 m,  así como las imágenes del espesor de la nieve acumulada en zonas de los Grandes Lagos de los EE.UU. Todos estos espesores se quedan cortos para otras nevadas históricas acaecidas, por ejemplo en Japón.

Nevadas Récords En El Mundo
 

Christopher C. Burt escribe en el portal de Wunderground.com un interesante trabajo donde se recogen las nevadas de este invierno y pone de manifiesto la dificultad de medir la nieve (lugares de montaña, estaciones “no oficiales”, acumulaciones en sitios de pendiente, dificultad intrínseca de la medida, etc.)

Lo más importante del trabajo son los récords de nevadas que ofrece por acumulaciones en 24 h, por episodios y por temporada a nivel mundial. Los datos son espectaculares.

Parece ser que unas de las regiones donde más se acumula la nieve son los Alpes Japoneses y en el norte de las montañas de Honshu Island, también en Japón.

Así durante  la estación de 1944-1945,  uno de los periodos más intensos y persistentes de nevadas  en la historia moderna de Japón, el Japan National Railway realizó un estudio de las estaciones con las nevadas más abundantes en los Alpes Japoneses de la Prefectura de  Nigata. Algunos datos son espectaculares:

3,555 cm/1,480” en Oshirakawa Station, Uonuma

3,280 cm/1,291” en Echigo-yuzawa Station, Yuzawa

3,126 cm/ 1,231” en Irihirose Station, Uonuma

3,090 cm/1,216” en Sekiyama Station, Myoko

3,010 cm/1,185” en Tsuchitaru Station, Yuzawa

Nevadas Récords En El Mundo
Lea y analice otros datos de nevadas copiosas en otras partes del mundo en el trabajo citado, aquí.

Christopher C. Burt, Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Ene 2018 por Francisco Martín León