Impacto de CME

Como se predijo, una CME alcanzó el campo magnético de la Tierra el 09 de enero de 2013 (20:00 UTC).

Sin embargo, el impacto fue más débil de lo esperado, y no pudo producir tormentas geomagnéticas generalizadas. Pero algunas hermosas auroras aparecieron alrededor del Círculo Polar Ártico. Harald Albrigtsen envía esta imagen de Tromsø, Noruega:

Estaba oscuro en Noruega cuando una CME llegó, por lo que los observadores de allí fueron testigos de una presentación agradable. Por la noche cayó sobre América del Norte, pero las luces de la noche se habían apagado. Observadores estadounidenses no vieron nada notable.

Harald AlbrigtsenSpacewaether.com

Nota de Wikipedia.

Se denomina eyección de masa coronal o CME (por sus siglas en inglés: Coronal Mass Ejection) a una onda hecha deradiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar, que ocurre cada 11 años. Esta onda es muy peligrosa ya que, si llega a la Tierra y su campo magnético está orientado al sur, puede dañar los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación, además de reducir el campo magnético de la Tierra por un período. Cuando esto ocurre, se dice que hay una tormenta solar. Sin embargo, si está orientado al norte, rebotará inofensivamente en la magnetosfera. La magnetosfera o magnetósfera es una región alrededor de un planeta en la que el campo magnético de éste desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 14 Ene 2014 por Francisco Martín León