Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas

Desde el año 1.995, la Dirección General de Protección Civil está realizando un importante esfuerzo para abordar, desde la colaboración entre los diferentes organismos de la Administración Central y las Comunidades Autónomas, la elaboración del Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas (CNIH). Este Catálogo estará integrado por los Catálogos de las cuencas del Norte; Duero; Tajo; Guadiana; Guadalquivir, Júcar, Sur, Segura, Ebro, Islas Canarias; Islas Baleares; Cuencas Internas de Cataluña y Galicia-Costa.

Instrucciones de uso

La información que se presenta con este Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas se encuentra en proceso de revisión, por lo que estos datos tienen un carácter meramente informativo. En cualquier caso reiteramos la cláusula de exención de la página de inicio de este portal.

 ADVERTENCIA

La información que se presenta en la página web del Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas se encuentra en PROCESO DE REVISIÓN, por lo que dicha información no debe ser utilizada con finalidades estadísticas

La DGPCE no asume ninguna responsabilidad por el mal uso que pudiera darse a la información publicada en este sitio web.

Consulta

La aplicación permite el acceso, de una forma sencilla, a la información principal de cada episodio de inundaciones históricas, permitiendo obtener una visión global de los episodios ocurridos en cada Cuenca.

Una vez escogida la Cuenca que se desea consultar en la pantalla inicial se accede al listado total de episodios de inundaciones de la Cuenca.

Una vez escogida la Cuenca que se desea consultar en la pantalla inicial se accede al listado total de episodios de inundaciones de la Cuenca.

En la parte superior de la tabla se indica si la información sobre esa cuenca está revisada o no y el rango temporal cubierto por el estudio. Únicamente están actualizados los Catálogos del Duero y del Segura, en los próximos meses se irán incorporando los episodios que faltan para completar los demás Catálogos. Por el momento no está disponible el Catálogo de Inundaciones Históricas de las Islas Canarias, ya que el grupo de trabajo va retrasado en su constitución, aunque una vez finalizado también se incluirá en este sitio Web.

Para cada cuenca se ha incluido el acceso a los tomos de la Comisión Técnica de Emergencias por Inundaciones (CTEI) que incluyen las fichas recopiladas en su día sobre cada episodio de inundación.

Este listado mostrará la siguiente información: 

- Código del episodio. 

- Código de la Cuenca. 

- Fecha de inicio. 

-  Fecha final. 

- Denominación.

Una vez seleccionado el episodio que se desea consultar se accederá a la pantalla en la que se muestran sus datos generales y de identificación. Desde esta pantalla se podrá acceder al resto de información del episodio, estructurada de la siguiente forma:

DATOS GENERALES

Bibliografía

DATOS CLIMÁTICOS

Intensidad de las precipitaciones

Precipitaciones

DATOS HIDROLÓGICOS

Ríos

Caudales máximos

Altura del agua en el cauce

Altura del agua en espacios inundados

DAÑOS SIGNIFICATIVOS

Víctimas

Viviendas

Infraestructura hidráulica

Infraestructura del transporte

Agricultura

Ganadería

Industrias

Servicios básicos

Consultas de inundaciones:

ACCESO AL CATÁLOGO NACIONAL DE INUNDACIONES HISTÓRICAS

http://remer1.proteccioncivil.org/cnih/index_consulta.html

Textos tomados del portal  de la Dirección General de protección Civil. Ministrio del Interior:

http://remer1.proteccioncivil.org/cnih/general.htm?Documento=101.Presenta.htm&altura=1250

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Dic 2008 por Francisco Martín León