Coches y camiones atrapados por la nieve: una historia que se repite

El temporal de frío y nieve junto con la operación retorno de Navidad y Reyes de 2017-2018 son los ingredientes perfectos para la situación actual de fin de semana: muchas personas están atrapadas e inmovilizadas en carreteras cortadas, por nevadas persistentes en zonas mesetarias y altas.

Coches Y Camiones Atrapados Por La Nieve: Una Historia Que Se Repite

La situación es preocupante en Castilla y León  donde la AP-6/A-6 está cortada en varios sitios y el caos está servido desde ayer sábado día 6 de enero de 2018. También la A-1 tiene cortes de tráfico. Las entradas a Madrid desde el norte están siendo afectadas por el temporal de nieve.

La UME ha tenido que intervenir y la DGT pide no circular por las zonas afectadas bajo ningún concepto.

La situación es más preocupante en la zonas de las sierra del Sistema Central y  del Ibérico, junto con la Meseta Norte. Otras zonas del país tambien se están viendo afectadas.

El temporal de nieve, anunciado días atrás por AEMET con avisos de nevadas de nivel naranja, e incluso rojo en algunas zonas, está azotando buena parte de la Península y  está causando problemas importantes de tráfico en varias carreteras, en especial en la A-1 (la autovía de Burgos) y en la AP-6 (la autovía de A Coruña), que llevan sufriendo cortes en el día de ayer.

El caos ha aparecido, como tanto años, con coches en el arcén y parados en medio de la carretera. Muchas personas están atrapadas.

Ya AEMET anunciaba tiempo adverso y emitía avisos por nevadas días atrás:

El fin de semana del 5 al 7 de enero se espera tiempo inestable con precipitaciones y descenso térmico generalizados en todo el país. El viernes tendrá lugar el paso de un frente frío que recorrerá la Península de oeste a este y el sábado se formará un sistema de bajas presiones en torno al área de Levante. El paso del frente y la formación de la baja traerán consigo precipitaciones a prácticamente todas las zonas. Serán especialmente abundantes en el área  cantábrica, alto Ebro, Pirineo occidental, litoral noreste, Sistema Central y norte y oeste de Galicia y del Sistema Ibérico. Las cotas de nieve irán descendiendo hasta situarse en los 500/800 m. en la mitad noroeste peninsular y en torno a los 700/1000 metros en el resto.

 Durante el fin de semana pueden acumularse más de 60 cm de nieve en zonas de montaña y más de 15-20 cm en zonas próximas. Habrá heladas en buena parte del interior peninsular, más intensas en zonas de montaña. Predominará el viento de componente norte en Canarias y oeste en la Península y Baleares, esperándose intervalos de intensidad fuerte en Canarias, zonas altas de la Península y litorales de Galicia y Alborán. Pueden darse rachas muy fuertes en medianías y zonas altas de Canarias.

 Y todo esto producido por una borrasca invernal que se sitúa sobre la vertical de la península con frentes y chubascos asociados.

Para el día de hoy 7 se espera que las precipitaciones y nevadas continúen, junto al frío. Los mapas de probabilidades de AEMET lo ponen de manifiesto.

Coches Y Camiones Atrapados Por La Nieve: Una Historia Que Se Repite

Los avisos activos, muchos por nevadas, a primera hora del día 7 eran:

Coches Y Camiones Atrapados Por La Nieve: Una Historia Que Se Repite

Mapa del tiempo de Meteoruta de AEMET, mostrava las condiciones adversas de la situación, respecto al tiempo, a primeras horas del 7 de enero de 2018:

Coches Y Camiones Atrapados Por La Nieve: Una Historia Que Se Repite
Coches Y Camiones Atrapados Por La Nieve: Una Historia Que Se Repite

Muchas incidencias  meteorológicas se observan en el mapa de carreteras de la DGT al inicio del día 7:

Coches Y Camiones Atrapados Por La Nieve: Una Historia Que Se Repite

Más información útil:

Avisos AEMET:  http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisosEl tiempo en ruta: MeteoRuta: http://meteoruta.aemet.es/p_index.html

DGT y estado de las carreteras, aquí.

Unidades de la @UMEgob de León y Madrid se dirigen a la AP-6. La @DGTes y la Agrupación de Tráfico de la @guardiacivil están habilitando carriles especiales para que puedan llegar a los vehículos. Importante colaborar y seguir las indicaciones.

— Gregorio Serrano (@Gserrano_DGT) 6 de enero de 2018

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Ene 2018 por Francisco Martín León