Los datos meteorológicos de Puertos del Estado informan de un récord histórico de oleaje en Cabo Silleiro

La boya de Cabo Silleiro (Pontevedra) bate su récord histórico con 11,5 metros de altura significante de ola. La altura máxima fue de 20 m.

Puertos del Estado ofrece todos sus datos de información océano-meteorológica a través de su página Web y mediante la aplicación iMAR para dispositivos móviles.

Los datos océano-meteorológicos ofrecidos por el sistema de medición del estado de la mar de Puertos del Estado in forman de un máximo histórico de altura significante de oleaje, alcanzado el pasado día 6 de enero de 2014 por la boya de Cabo Silleiro (Pontevedra) de 11,5 metros, durante el reciente temporal del Atlántico. Hasta ahora el máximo histórico de esta boya era de 11,1 metros, por lo que ha batido su récord, según los datos registrado s de los últimos 15 años.

La altura significante de oleaje (Hs) es la media del tercio de las olas más altas. La altura máxima alcanzada por olas individuales ha estado en el orden de los 20 metros, el equivalente a un edificio de siete plantas.

Durante el temporal de los últimos días, se ha generado una situación de fuerte agitación y onda larga en los puertos atlánticos, incluyendo los de las Isla s Canarias, propiciada por los periodos extremadamente largos que caracterizan a todos los oleajes del Atlántico (periodos de pico en torno a 22 segundos y medios en torno a 14).

Debido a la dirección predominante del viento no se preveía un fuerte impacto del mismo en el nivel del mar, como así ha ocurrido. Sin embargo, al coincidir con mareas vivas, el oleaje ha repercutido sobre el nivel del mar elevado penetrando más eficazmente en puertos y paseos marítimos.

A pesar del fuerte temporal, todo el equipo de medida y previsión ha estado al cien por cien operativo, registrando la totalidad de la tormenta y encontrándose actualmente en posición.

La información océano-meteorológica y la aplicación iMAR de Puertos del Estado. Cabe destacar que los datos de predicción y medición de oleaje de las aguas españolas de Puertos del Estado se pueden consultar a través de su página Web (http:www.puertos.es) con información exhaustiva y detallada sobre el estado de la mar, como el oleaje, el nivel del mar y otras variable s marinas, durante las 24 horas del día, e n tiempo real y con predicción es a tres días vista.

Este sistema se ha visto completado en los últimos meses con un nuevo buscador por localidades, puertos y playas, fácil mente accesible desde el mapa ubicado en la Web.

Además, toda esta información está disponible desde el pasado año para los dispositivos móviles (Android e IPhone), a través de la aplicación gratuita iMAR, lo que facilita la consulta de las variables océano-meteorológicas a toda la sociedad y desde cualquier lugar, así como la explotación de los datos en la operativa portuaria, la seguridad en la mar o la s actividades turísticas y recreativas.

Nota de prensa de Puertos del Estado
Puertos del Estado

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Ene 2014 por Francisco Martín León