2017 extiende un período excepcionalmente cálido

Los primeros conjuntos de datos de temperatura completos para 2017 muestran que el año pasado fue el tercero de una serie de años excepcionalmente cálidos, puede anunciar el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) implementado por el Centro Meteorológico Europeo (ECMWF).

2017 Extiende Un Período Excepcionalmente Cálido

Un conjunto de datos, producido por ECMWF, muestra que la temperatura del aire superficial promedio global superó los 14.7 ° C, por lo que 2017:

  • Aproximadamente 0.1 ° C más frío que el año más cálido registrado, 2016, y más cálido que el segundo año más cálido anterior, 2015
  • El año más cálido del que se tenga registro sin influencias del calentamiento de las condiciones de El Niño en el Pacífico tropical
  • Alrededor de 0,5 ° C más caliente que el período de referencia climatológica 1981-2010
  • un estimado de 1.2 ° C más cálido que el valor preindustrial para el siglo XVIII.

Resultados comparables han sido obtenidos por C3S a partir de un conjunto de datos de reanálisis producido por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El método utilizado para producir los conjuntos de datos es combinar millones de observaciones meteorológicas y marinas, incluso de satélites, con modelos para producir un reanálisis completo de la atmósfera.

2017 Extiende Un Período Excepcionalmente Cálido

La combinación de observaciones con modelos permite estimar las temperaturas en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, incluso en áreas con escasez de datos como las regiones polares.

Los resultados respaldan el anuncio provisional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hace dos meses de que el año 2017 estaría entre los tres años más cálidos de la historia.

También se espera que concurran otros conjuntos de datos utilizados en el anuncio de la OMM, que se derivan de datos climatológicos mensuales para un número menor de sitios de observación a largo plazo, cuando se publiquen en breve.

Todos los conjuntos de datos contribuirán a la declaración consolidada que emitirá la OMM sobre las temperaturas de 2017.

Más información, aquí.

4 de enero de 2018

Copernicus Climate Change Service ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Ene 2018 por Francisco Martín León