Hielo en el mar de Weddell

El 12 de noviembre de 2017, la Operación IceBridge de la NASA, una misión aerotransportada para cartografiar el hielo polar, realizó una misión de alta prioridad sobre la plataforma de hielo Larsen C.

Hielo En El Mar De Weddell

En julio de 2017, esta región se modificó de manera significativa mediante el desprendimiento de un iceberg del tamaño de Delaware.

Durante la mayor parte del estudio de cuatro horas en noviembre, cuando el avión voló de un lado a otro a lo largo de líneas paralelas sobre la plataforma de hielo, el paisaje parecía plano y blanco.

Estas nuevas líneas de vuelo siguieron las pistas de tierra del futuro satélite ICESat-2, proporcionando mediciones de referencia para que el satélite recoja después de que comience las operaciones.

Los datos de ese día también aumentaron la cantidad de Larsen C que se ha observado con un gravímetro, un instrumento que ayuda a los científicos a mapear el lecho de roca debajo del hielo y el agua, que los radares y las imágenes visuales no pueden penetrar.

Visualmente, el paisaje parecía más variado cuando el avión trazaba el borde de la plataforma de hielo o se elevaba sobre el hielo marino.

Estas fotografías muestran hielo marino de varios tipos en el Mar de Weddell. Fueron adquiridos durante el vuelo del 12 de noviembre  de 2017 por el Sistema de Cartografía Digital (DMS), una cámara montada en el vientre del avión.

La primera imagen muestra hielo marino a unos 5 kilómetros al sur de Bawden Ice Rise. Las placas más viejas y gruesas de hielo marino flotan dentro de un hielo marino más delgado, gris y probablemente más nuevo. Las áreas de área negra son aguas abiertas.

Hielo En El Mar De Weddell

La segunda foto es casi todo hielo marino, ubicado en la grieta abierta entre la plataforma de hielo Larsen C y el iceberg gigante. Gran parte del hielo parece estar recién formado.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_LnH5fx5nyk[/youtube]

Fotografías de NASA / Digital Mapping System. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Sensores de aeronave - DMS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Ene 2018 por Francisco Martín León