Los investigadores de la NOAA tratan de definir los futuros radares meteorológicos operativos americanos

RAM Radar meteorológico de nueva generación, PAR, a bordo de un barco de la NAVYTomando como base los radares militares que se encuentran a borde de los navíos de la NAVY, los investigadores american...

Los Investigadores De La Noaa Tratan De Definir Los Futuros Radares Meteorológicos Operativos Americanos

RAM

Radar meteorológico de nueva generación, PAR, a bordo de un barco de la NAVY

Tomando como base los radares militares que se encuentran a borde de los navíos de la NAVY, los investigadores americanos tratarán de adaptarlos a las necesidades de detección de elementos atmosféricos meteorológicos: ecos de precipitación, tornados, descendentes intensas, etc..

Los Investigadores De La Noaa Tratan De Definir Los Futuros Radares Meteorológicos Operativos Americanos

Radomo y radar de tipo PAR

Para ello están analizando las posibilidades de los radares de matriz de fase de fines militares. Para ello, expertos del National Severe Storms Laboratory in Norman, Okla., de la NOAA están viendo dichas posibilidades para aplicar la tecnología para detectar ecos meteorológicos.

El proyecto conjunto será llevado a cabo por varias unidades administrativas y universitarias. Se prevé que el proyecto dure de unos 10 a 15 años, con un coste inicial de $25 millones de dólares. En el NSSL de Norman se estudiará la viabilidad y aplicabilidad de esta nueva tecnología en entornos operativos.

Usando haces controlados, los radares de matriz de fase, podrán escanear y explorar tormentas potencialmente severas en solo un minuto, frente a los 5 o 6 minutos que necesitan los radares operativos actuales americanos, WSR-88D, generando datos actualizados de forma casi inmediata, incrementando los tiempos de aviso. Además se realizarán mas exploraciones de niveles bajos y con mayor precisión.

La construcción ya ha comenzado en Norman para generar la infraestructura básica. Se espera que la próxima primavera del 2003 se tenga las primeras pruebas para estar preparado para la campaña de tornados que va, preferentemente de Mayo a Junio.

Más información sobre estos radares, phased-array radar o PAR, se puede encontrar en: http://www.nssl.noaa.gov/par.

Bajate esta noticia en pdf (84.9 Kb)

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Dic 2002 por Francisco Martín León