Avance climático nacional de noviembre 2017 en España: muy seco y normal en temperaturas

05/12/2017 En cuanto a las precipitaciones noviembre ha resultado ser muy seco aunque próximo a seco y en temperatura normal

Temperaturas

El mes de noviembre ha presentado en conjunto un carácter normal, con una temperatura media sobre España de 11,0 ºC, valor que coincide con la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo segundo noviembre más cálido (el trigésimo segundo más frío) desde 1965, y del noveno más cálido (también el noveno más frío) en lo que llevamos de siglo XXI.

Noviembre tuvo un carácter cálido en el cuadrante suroccidental de la península mientras que resultó normal o frío en el resto de la España peninsular. En Baleares el mes fue entre frío y muy frío, mientras que en Canarias predominó el carácter muy cálido.

Se observaron anomalías cercanas a 1 ºC en Extremadura, centro y oeste de Andalucía y en algunas zonas de montaña de los Pirineos, del sistema Central y de Castellón. En el resto del territorio peninsular español predominaron las anomalías comprendidas entre 0 y -1 ºC. En Baleares las anomalías térmicas se situaron alrededor de -1 ºC, mientras que en Canarias predominaron valores entre 1 y 2 ºC.

Noviembre presentó un marcado contraste entre las temperaturas diurnas y las nocturnas: mientras que las anomalías de las temperaturas máximas se situaron en promedio 1,3 ºC por encima del valor normal del mes, las temperaturas mínimas estuvieron 1,3 ºC por debajo de la normal, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 2,6 ºC mayor que la normal del mes.

Durante el mes de noviembre se alternaron sucesivos episodios cálidos y fríos. El mes comenzó con temperaturas por encima de los valores normales para la época del año. El día 5 se observó un descenso térmico generalizado que dio paso a un periodo de temperaturas por debajo de las normales que se extendió hasta el día 16, salvo un breve paréntesis de temperaturas cercanas a las normales durante los días 11-12. Entre los días 17-24 de noviembre las temperaturas se situaron nuevamente por encima de los valores normales. A partir del día 25 se observó un brusco descenso térmico que dio lugar a un nuevo episodio frío en la península y Baleares que se extendió hasta el final del mes. En Canarias, sin embargo, fue durante la última semana de noviembre cuando se observaron las temperaturas más altas del mes.

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales correspondieron a Fuerteventura/aeropuerto, donde se registraron 29,1 ºC el día 21, Gran Canaria/aeropuerto, con 29,0 ºC el día 27, y Tenerife Sur/aeropuerto, con 28,8 ºC el día 20. En la península y Baleares los valores más altos se observaron los primeros días del mes, destacando los 27,4 ºC de Córdoba/aeropuerto, los 27,3 ºC de Sevilla/aeropuerto y los 27,2 ºC de Morón de la Frontera, todos ellos registrados el día 1.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se observaron en el periodo frío de finales de noviembre, destacando entre observatorios principales los -11,0 ºC de Molina de Aragón medidos el día 27, seguidos de los -7,8 ºC de Teruel y del Puerto de Navacerrada de los días 27 y 30, respectivamente. Durante noviembre fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña, destacando entre observatorios principales los 21 días de helada registrados en Molina de Aragón, Salamanca/aeropuerto y Valladolid/aeropuerto.

Precipitaciones

Noviembre ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 44 mm, lo que supone el 55 % de la media de este mes que es de 80 mm (Periodo de Referencia 1981-2010).

Porcentaje de la precipitación acumulada en noviembre de 2017 (normal 1981-2010)

En el mes de noviembre las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas tanto en el espacio como en el tiempo. En extensas áreas del valle del Ebro, del norte y sur de la Comunidad Valenciana y de Canarias oriental, no se han superado los 5 mm, mientras que el mes ha resultado muy húmedo en zonas de Cantabria, y en un área entre el País Vasco y Navarra donde se acumularon más de 250 mm.

Las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en una franja que abarca Asturias, Cantabria, País Vasco, noroeste de Navarra, gran parte de Andalucía, zonas del litoral de la provincia de Gerona y mitad oriental de Mallorca. En diversas zonas de Cantabria, norte del País Vasco, noroeste de Navarra, cuenca del Guadalquivir y extremo este de Mallorca, se han superado en un 50% los valores normales. Por el contrario, no se han alcanzado ni el 50% de los valores normales en gran parte de la mitad este peninsular y de Canarias, en extensas zonas de Galicia y de Extremadura, este de Castilla y León y provincia de Huelva. Destaca una extensa área donde las precipitaciones no han alcanzado ni el 25% de dichos valores y que abarca desde el Pirineo oriental hasta el norte de Castilla, La Mancha, este de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.

En la primera decena se registraron precipitaciones en todo el territorio excepto en zonas de la Comunidad Valenciana, sureste peninsular y Canarias oriental. Las precipitaciones superaron los 40 mm al oeste de Galicia, en las regiones cantábricas y algunas zonas del Pirineo, así como en algunas áreas del oeste del Sistema Central y de Andalucía, y en el extremo este de la provincia de Gerona y de la isla de Mallorca. En diversas zonas desde el este de Asturias hasta el noroeste de Navarra, se acumularon más de 120 mm.

La segunda decena destacó por la escasez de precipitaciones que afectaron tan sólo a la franja norte peninsular desde el norte de Galicia hasta el Pirineo central, a Baleares y a Canarias occidental, registrándose precipitaciones superiores a 10 mm tan sólo en algunas zonas de Cantabria y País Vasco.

En la tercera decena se registraron precipitaciones en gran parte del territorio, aunque quedaron sin precipitación una extensa área del centro de Aragón y mitad oeste de Cataluña. En Galicia, regiones cantábricas, cuenca del Guadalquivir e isla de La Palma, se acumularon precipitaciones de más de 40 mm e incluso se superaron los 100 mm en pequeñas zonas de Cantabria, extremo suroeste de Galicia y noroeste de Cádiz.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes de noviembre cabe destacar un episodio al principio del mes y otro al final. El primero tuvo lugar del 2 al 5 de noviembre, y afectó con mayor intensidad a la franja norte, mitad oeste peninsular y a Baleares, en algunas áreas de Cantabria y del País Vasco se acumularon más de 80 mm. El segundo episodio se produjo en los tres últimos días del mes y afectó principalmente a la mitad sur peninsular, a la franja norte desde Asturias hasta el noroeste de Navarra y a Baleares, siendo en un área entre las provincias de Cádiz y Sevilla, y en Cantabria, donde se acumularon más de 100 mm.

Las mayores precipitaciones diarias de noviembre entre observatorios principales se registraron el día 4 con 86 mm en Hondarribia/Malkarroa, seguido de 74 mm en Cádiz el día 3 y de 70 mm en Morón de la Frontera el día 28.

AEMET www.aemet.es
Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Dic 2017 por Francisco Martín León