4 estaciones meteorológicas para regalar esta Navidad

¿Quién no tiene un amigo o familiar aficionado a la meteorología? O ¿Crees que una estación meteorológica sería un buen regalo para alguien?

Los regalos meteorológicos son una buena opción para todas aquellas personas aficionadas a la meteorología, a la agricultura y a la naturaleza. Además de que tengan ganas de iniciarse en este mundo de la meteorología que poco a poco va creciendo en afición. Con este artículo se pretende informar de algunos modelos dentro de la gran cantidad de marcas y gamas dentro de las estaciones además de ayudar a expandir está afición que a unos pocos tanto nos gusta.

Por otra parte, ahora con la llegada del invierno es buen momento para poner a prueba los termómetros y las estaciones meteorológicas para recoger las temperaturas más frías del año.

En años anteriores ya escribe otros artículos con más recomendaciones y que también pueden servir para elegir:
Las mejores estaciones meteorológicas para regalar estas Navidades y ReyesRegalos meteorológicos

Para aquellas personas que no saben muy bien que es una estación meteorológica o para que sirvan, ahí va una pequeña descripción:

Una estación meteorológica es un dispositivo que recoge variables meteorológicas tales como temperatura, humedad relativa, pluviometría (lluvia caída), velocidad y dirección del viento, medición de la radiación ultravioleta e incluso algunas recogen los niveles de contaminación.

¿Por qué es tan importante estar informado sobre la meteorología?

La meteorología afecta a nuestras vidas de principio a fin y a veces afecta a nuestras decisiones, a nuestra forma de vestir, a nuestra salud, a nuestro confort y a nuestros estados de ánimo. Conocer cuáles son las circunstancias meteorológicas en cada momento podría ayudarnos a mejorar pequeños aspectos de nuestra calidad de vida, aunque la meteorología no nos interese nada. También y en momentos puntuales, algunos fenómenos meteorológicos pueden poner en peligro nuestras vidas o nuestros enseres, es importante estar alerta para conocerlos con anticipación.

Es por ello que os recomiendo que sigáis con atención la página https://www.tiempo.com/ y tengáis instalada la APP en vuestro teléfono móvil para conocer al detalle el tiempo en España:
Descargar APP para Android
Descargar APP para IOs
Descargar APP para Windows

¿Y qué puede aportarme una estación meteorológica?

Aunque la meteorología no sea una de tus aficiones puede que tener una estación meteorológica pueda servirte para algunas cosas prácticas en tu vida cotidiana:

  • Conocer la temperatura y humedad real en tu zona. Aunque ya todo el mundo consulta el tiempo a través de APP, la temperatura y humedad variar en una misma zona o ciudad.
  • Un vistazo a la tendencia del tiempo. Muchas estaciones incluyen iconos meteorológicos que nos advierten de la evolución del tiempo. Nos puede ayudar a planificarnos.
  • Ser más conscientes de como nos afectan las condiciones meteorológicas en cada momento. Es decir, cuando por ejemplo a partir de 10 grados hacia abajo sentimos frío, por encima nos resulta una temperatura agradable.
  • Si tienes niños, son unos dispositivos que pueden enseñarles sobre la meteorología.
  • La medición de la lluvia puede ayudarnos a decidir si tenemos que regar el jardín.
  • La medición del viento puede ayudarnos a saber la sensación térmica que hay.
  • Si la estación meteorológica tiene medición de contaminación puede ser muy útil para planificar o no actividades en el exterior.
  • Ayuda a conocer la temperatura y la humedad cuando se usa la calefacción y el aire acondicionado y buscar así más fácilmente cual es nuestro punto de confort.

¿Qué estaciones meteorológicas son recomendables?

Existen decenas de marcas y modelos, elegir un modelo adecuado depende de que criterios sean más importantes en cada caso y por supuesto el presupuesto disponible.

En esta página: Análisis y comparativa de estaciones meteorológicas podréis encontrar diferentes modelos para distintos presupuestos y usos.

En este artículo vamos a presentar 4 ideas. Qué van a ir desde estaciones meteorológicas muy básicas y prácticamente decorativas hasta una muy completa para los más aficionados.

Storm Glass. Predictor barométrico

Los Storm Glass son unos barómetros que se inventaron en el siglo XIX para predecir los cambios de presión atmosférica. Fueron inventados por uno de los primeros meteorólogos reconocidos: Robert Fitzroy. Fue el encargado de establecer la primera red de estaciones meteorológicas en Reino Unido y así crear los primeros mapas sinópticos.

Como veis, es un cristal que contiene un líquido y dentro de él hay una serie de cristales que en función de la temperatura y la presión atmosférica cambian. En función de las condiciones meteorológicas que se desarrollarán en un plazo de 24 o 48 horas, los cristales serán de una forma u otra, por lo que se podría predecir los cambios venideros.

Actualmente no se usan de forma profesional y han quedado reducidas a la decoración de los hogares y oficinas fundamentalmente, a mi personalmente me parecen muy curiosas.

Ver disponibilidad pinchando aquí: Storm Glass

Estación meteorológica Powerlead

Esta estación meteorológica también hace las funciones de radio despertador. Podíamos considerarla como una estación meteorológica básica o para el hogar. Es ideal para aquellas personas interesadas en conocer una aproximación de la temperatura interior y exterior, así como la tendencia general del tiempo además de utilizarla como reloj y calendario.

La información y las características que proporciona son:

  • Temperatura y humedad relativa interior.
  • Temperatura y humedad relativa exterior. (a través de un sensor exterior)
  • Pronóstico meteorológico con 4 iconos: Soleado, Nublado, Lluvioso y Parcialmente Soleado.
  • Reloj, Calendario y alarmas.

Ver disponibilidad pinchando aquí: Powerlead

En esta página tienes más enlaces a modelos de estaciones meteorológicas para casa.

Estación meteorológica Oregon Scientific BAR-208S con pantalla a color

Oregon Scientific siempre ha sido un referente en España en cuestión de estaciones meteorológicas para casa, aunque tiene una gama profesional que compite con las estaciones Davis Vantage, siempre ha sido más conocida por ser más generalista y cuidadosa con su imagen.

La estación meteorológica Oregon Scientific BAR-208S es una novedad ya que han introducido pantallas a color dando una renovación absoluta al producto y sin perder ni una de sus características más relevantes como: Avisos por heladas, mensajes meteorológicos, tendencia de las variables meteorológicas y memoria de máximas y mínimas.

Características y funcionalidades principales:

  • Temperatura y humedad relativa interior, con indicación de tendencia.
  • Temperatura y humedad relativa exterior, con indicación de tendencia (a través de un sensor exterior con 30 metros de alcance)
  • Mensaje de avisos meteorológicos (Temperaturas elevadas, Ráfagas de viento, Tormenta, Niebla, Hielo).
  • Indicador de alerta de hielo LED.
  • Tendencia barométrica (subiendo, estable, bajando).
  • Memoria de temperatura/ humedad mínima, máxima.
  • Conexión de hasta 3 sensores de temperatura/humedad.
  • Pronostico del tiempo con 5 iconos para las siguientes 24 horas: soleado, parcialmente nublado, nublado, lluvia y nieve.
  • Fases de la luna.
  • Reloj, calendario.

Ver disponibilidad pinchando aquí: Oregon Scientific BAR-208S.

Ver más información sobre estaciones meteorológicas Oregon Scientific

Estación meteorológica wifi La Crosse Technology ma10065-whi Kit Pro.

Esta estación meteorológica tiene como particularidad que es capaz de brindar los datos a través de Internet y de esta forma poder consultarlos estemos donde estemos a través de una APP. En otro artículo ya hable sobre estaciones meteorológicas wifi y en el también podríamos meter a está de la marca La Crosse. Otra de las características de esta estación es que no tiene consola principal, por lo que toda la información se consulta vía APP.

Esta estación meteorológica está recomendada para aficionados a la meteorología que desean explotar los datos de las distintas variables, así como poder consultar la información a través de una APP.

Características de La Crosse Technology ma10065:

  • Temperatura y humedad interior (sensor con pantalla LCD)
  • Temperatura y humedad exterior con un sensor protegido con garita meteorológica, ideal para hacer una buena toma de datos.
  • Anemómetro: Dirección y velocidad del viento.
  • Pluviómetro.
  • Incluye un Gateway que sirve para conectarlo al modem de casa y se encarga de recoger los datos de los distintos sensores para transmitirlos y consultarlos en la APP.

Ver disponibilidad pinchando aquí: La Crosse Technology ma10065-whi

Conclusiones

Como veréis hay una gran cantidad de modelos y marcas. La recomendación en general para elegir el mejor modelo que se adapte a nuestras necesidades es preguntarse lo siguiente:

  • Establecerse un presupuesto.
  • Pensar donde podríamos instalar la estación y la ubicación de los sensores exteriores para ver si sería la idónea.
  • Pensar que uso le vamos a dar y que variables son interesantes para nosotros.
  • ¿Queremos explotar los datos en el PC?
  • ¿Queremos consultar los datos vía APP?

Espero que os sea de ayuda estas recomendaciones generales.

Para más información y contactar conmigo: https://estaciondemeteorologia.com/

Un cordial saludo,

Gerardo Abío Morales

Esta entrada se publicó en Reportajes en 26 Nov 2017 por Francisco Martín León