Satélites meteorológicos “ven” el lanzamiento de otro satélite

Concretamente el satélite geoestacionario GOES-16  y el polar Suomi NPP vieron las señales pequeñas del lanzamiento del satélite polar JPSS-1, futuro NOAA-20

El satélite JPSS-1 se lanzó con éxito a las 0947 UTC (1:47 a.m. hora local) del 18 de noviembre de 2017 desde la Base Aérea Vandenberg de California.

Imagen del satélite Suomi NPP VIIRS banda día / noche (0.7 um)

Una imagen del satélite Suomi NPP de la banda VIIRS día /noche (0.7 um) tomada unos 22 minutos antes del lanzamiento (arriba, cortesía de William Straka, CIMSS) mostró la luz emitida por la instalación de lanzamiento, así como por las ciudades cercanas y boyas costeras.

Una comparación de 3 imágenes consecutivas de "Nieve / Hielo" infrarrojo cercano (1,61 um), infrarrojo cercano ("tamaño de las partículas de nube") (2,24 um) e infrarrojo de onda corta (3,9 um) de GOES-16 revelaron la señal térmica de los motores de lanzamiento de los cohetes a las 09:47 UTC (justo al oeste de la costa de California).

La firma térmica caliente es de color blanco más brillante en las imágenes de infrarrojo cercano y gris más oscuro en la imagen de infrarrojos de onda corta. También se trazan observaciones de superficie cercanas a 09 UTC (KVBG = Vandenberg AFB).

Imágenes GOES-16 de "Nieve / Hielo" Infrarrojo Cercano (1.61 um, izquierda), Infrarrojo Cercano "Tamaño de Partícula de la Nube" (2.24 um, centro) e Infrarrojo de Onda Corta (3.9 um, derecha), con gráficos de observaciones de superficie,

Dado que las bandas de vapor de agua GOES-16 - nivel inferior 7.3 um, nivel medio 6.9 um y nivel superior 6.2 um - son esencialmente bandas infrarrojas (que detectan la temperatura media de una capa de humedad), era evidente una firma térmica cálida en las tres imágenes UTC 0947 (abajo).

Imágenes de vapor de agua, con gráficos de informes de superficie de GOES-16 Nivel inferior (7.3 um, izquierda), Nivel medio (6.9 um, centro) y Nivel superior (6.2 um, derecha)

Nota. Los datos del GOES-16 publicados en esta página son preliminares, no operativos y se están sometiendo a pruebas

18 nov. 2017

Scott Bachmeier

CIMSS Blog http://cimss.ssec.wisc.edu/

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Nov 2017 por Francisco Martín León