Gracias Meteosat en tu aniversario

Aniversario de lanzamiento de Meteosat-1: 23 noviembre 1977

El primer satélite geoestacionario europeo, Meteosat-1, se lanzó el 23 de noviembre de 1977. Desde entonces, las observaciones por satélite se han enriquecido para convertirse en indispensables para la predicción numérica del tiempo.

El 23 de noviembre de 1977 Meteosat-1 fue lanzado desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral en Florida y se colocaba a 35 880 kilómetros altitud, allá arriba de la intersección del meridiano de Greenwich y el ecuador.

El 9 de diciembre de 1977, cada 30 minutos, las imágenes del disco terrestre, incluido el océano Atlántico, Europa y África, en tres áreas (visible, infrarroja y vapor de agua), se recibían y procesaban en Darmstadt (Alemania), y en Francia, en el Centro Lannion de Meteorología Espacial (CMS).

Meteosat-1 permitió a Europa rastrear masas de nubes en el continente, como lo ha hecho EE. UU. en las Américas desde el lanzamiento del satélite de Satélite Meteorológico Sincrónico (SMS) el 17 de mayo de 1974.

Felicidades, Meteosat. Hemos aprendido mucho de us datos e imágenes, y la labor continua con tus hermanos más modernizados hasta llegar al Meteosat-10, de la serie MSG.

Météo-France

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Nov 2017 por Francisco Martín León