La deforestación hace los veranos más extremos

La deforestación hace que los veranos calurosos y secos sean aún más frecuentes, según una investigación de NOAA

Si bien está lejos de ser la única razón del aumento de las temperaturas globales, nuestros veranos probablemente serían menos extremos si se redujera la deforestación, según una nueva investigación de NOAA.

Los datos fueron publicados recientemente en forma de un mapa que muestra qué áreas del planeta han tenido los veranos más afectados por la deforestación. En algunas regiones, la deforestación ha duplicado o incluso cuadruplicado la frecuencia de veranos calurosos y secos, según el estudio.

Algunas de las lecturas más extremas se encontraron en América del Norte y Europa, donde los rojos más oscuros se encuentran en el mapa. Utilizando la superficie de la tierra y los modelos atmosféricos, los científicos pudieron averiguar cuánta deforestación llevó a veranos más extremos.

Este mapa global muestra áreas donde la deforestación está causando veranos extremos más frecuentes,en rojo, y veranos extremos menos frecuentes en azul, en gris no hay datos o no hay cambios. NOAA

Los hallazgos ciertamente tienen sentido. En las áreas donde se talan los árboles, eso significa menos sombra y una menor cantidad de enfriamiento por evaporación, según el estudio. En algunas áreas, esto significa un verano extremadamente caluroso y seco una vez cada dos o tres años, mientras que la norma solía ser una vez cada década.

Por el contrario, hay algunas áreas, como los trópicos, donde la pérdida de árboles puede causar un enfriamiento neto, y muchas de esas regiones reportan menos veranos extremos que en el pasado. Pero eso es un pequeño consuelo para las partes del mundo que han visto cómo se dispara la cantidad de veranos extremos.

Ídem que el caso anterior pero para zonas mostradas. NOAA

Los científicos dijeron que esperan que los nuevos modelos puedan ser utilizados por los administradores de la tierra en el futuro para comprender mejor las consecuencias de la deforestación en ciertas regiones.

Para más información aquí.

NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Nov 2017 por Francisco Martín León