Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado

El dispositivo especial para la campaña de vialidad invernal, que se puso en marcha el pasado 1 de noviembre, estará operativo hasta el 30 de abril de 2018

Las operaciones de vialidad invernal, de acuerdo con el protocolo de actuaciones, consistirán en mantener niveles de servicio y seguridad vial adecuados dentro de la Red de Carreteras del Estado.

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha la campaña de vialidad invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado.

Los medios disponibles, que podrán ser desplegados ante situaciones climatológicamente adversas, están compuestos por:

  • 1.364 máquinas quitanieves.
  • 242.297 toneladas de fundentes (principalmente sal), distribuidas en 352 almacenes y 530 silos.

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignados un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Con esta campaña se trata de garantizar el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en las carreteras afectadas por dichos fenómenos.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de éstas.

7 nov. 2017

Ministerio de Fomento

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Nov 2017 por Francisco Martín León