Las posibilidades del sensor de rayos de GOES-16

La presentación le enseñará la diferencia entre el proceso de detección del GLM, el primer instrumento de detección de rayos en órbita geoestacionaria

GOES-R Series Faculty Virtual Course: Geostationary Lightning Mapper

Idiomas: Inglés
Fecha de publicación: 2017-10-27
Nivel de dificultad: 1’
Tiempo de estudio: .25 - .50 h
Incluye sonido: no
Complementos necesarios: no
Temas: Ambiente y sociedad, Meteorología aeronáutica, Meteorología convectiva, Meteorología satelital

En este seminario web grabado, Scott Rudlosky y Geoffrey Stano describen y demuestran las posibilidades que ofrece el sensor de rayos geoestacionario (Geostationary Lightning Mapper, GLM) del GOES-R/16 para usos operativos y de investigación. La presentación le enseñará la diferencia entre el proceso de detección del GLM, el primer instrumento de detección de rayos en órbita geoestacionaria, y la detección de rayos en la superficie terrestre. Los presentadores resumen importantes procesos relacionados con los rayos (eventos, grupos, destellos y saltos) y muestran productos que ilustran la posición y la extensión aérea de la actividad de rayos, así como su evolución en los sistemas nubosos. Esta información le ayudará a integrar los datos de rayos en sus estudios de la evolución y clasificación de tormentas, seguridad en caso de rayos, climatología de rayos, productos multisensor, iniciación de incendios forestales y otras actividades de este tipo.

Objetivos

  • Explicar cómo el sensor de rayos geoestacionario (Geostationary Lightning Mapper, GLM) detecta los rayos y cómo el proceso de detección difiere de la detección de rayos en la superficie.
  • Describir estos tres términos relacionados con el GLM y cómo están relacionados: evento, grupo y destello.
  • Dar al menos cuatro ejemplo de datos del GLM que pueden ser útiles como guía operativa o en investigaciones.
  • Identificar un «salto» en la actividad de rayos y explicar lo que puede indicar.
  • Describir las características importantes de los datos del GLM, incluidos los tipos de rayos que puede detectar, la latencia de los productos y la tasa de actualización.

Comenzar la lección
COMET METED

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Nov 2017 por Francisco Martín León