Hong Kong reconocida como "Centennial Observing Station"

El Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, ha otorgado un certificado a la Sede del Observatorio de Hong Kong (HKO) que lo acredita como Estación de Observación Centenaria de la OMM.

El certificado fue presentado hoy al Director del Observatorio de Hong Kong Shun Chi-ming en la sede de la OMM en Ginebra.

Las estaciones meteorológicas han estado registrando las observaciones meteorológicas durante más de un siglo, hasta hace poco con pluma y papel. Estas observaciones continuas a largo plazo de termómetros, pluviómetros y otros instrumentos son esenciales para la ciencia del clima.

Desafortunadamente, muchos registros históricos corren el riesgo de perderse debido a los recortes presupuestarios. Por ejemplo, los registros en papel se deterioran con el tiempo y se necesitan recursos para digitalizarlos. Otro desafío es que a veces las estaciones se mueven debido al desarrollo, dificultando las comparaciones a largo plazo de los datos.

Para promover el rescate y la continuación de estos registros, en 2016 la OMM comenzó a otorgar reconocimiento formal a las estaciones nominadas por los gobiernos como Estaciones de Observación del Centenario. Tomados en conjunto como una red internacional, estas estaciones son capaces de contar la historia del historial climático reciente.

"Estas mediciones a largo plazo son la columna vertebral tanto del pronóstico meteorológico como de la ciencia del clima", dijo el Sr. Taalas. "Es muy importante que garanticemos la sostenibilidad a largo plazo de estas mediciones".

El Observatorio de Hong Kong ha estado recolectando observaciones meteorológicas regulares en su sede desde 1884.

Las observaciones a largo plazo de esta estación documentan cómo el clima ha variado en Hong Kong a lo largo de los años debido tanto al cambio climático causado por el hombre como a los efectos de la urbanización local. Estos datos proporcionan una fuente invaluable de información climática, no solo para Hong Kong, sino también para el mundo.

El primer lote de estaciones acreditadas de observación a largo plazo incluye un total de 60 estaciones en todo el mundo. La lista completa, junto con otra información, está disponible aquí.

Nota de la RAM. En España disponemos de varias.

18 de octubre de 2017

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Oct 2017 por Francisco Martín León