La pérdida de hielo marino ártico y Sandy

La perdida de dicho hielo pudo ser una de las causas de la trayectoria tan inusual de este huracán tan destructivo.

La Pérdida De Hielo Marino ártico Y Sandy

Sandy tomó una trayectoria  más  perpendicular a la costa noreste de EE.UU.  que cualquier ciclón tropical en el registro histórico (Hall y Sobel, 2013). Utilizando datos históricos, los científicos estiman que el periodo de retorno de un ciclón de Categoría 1 o más intenso golpeando New Jersey en un ángulo tan raro fue de 1 en 700 años.

La temporada de deshielo del hielo marino ártico de 2012 fue extrema, con la extensión del hielo del mar alcanzando un récord muy bajo unas semanas antes de golpear Sandy. ¿Podría la pérdida de hielo marino haber contribuido a la dorsal de bloqueo que dirigió Sandy a New Jersey?

Un artículo publicado en agosto de 2013, en el Proceedings of the National Academy of Sciences por Elizabeth Barnes de Colorado State u coautores, "Model projections of atmospheric steering of Sandy-like superstorms", sostiene que los mejores modelos del clima  proyectan que debería  ver  una disminución en el tipo de patrones de dirección que traían Sandy a la costa en un ángulo tan inusual. Sin embargo, como ya se comentó en otro momento y en un mensaje abril 2013, la pérdida de hielo marino del Ártico ligado a los patrones inusuales de la corriente en chorro, tres estudios publicados en el último año han encontrado que la corriente de chorro se ha quedado asociada a los inusuales y fuertes patrones de bloqueo en los últimos años. Estos estudios encontraron que la reciente caída récord del hielo marino del Ártico podría ser el responsable, ya que si se calienta el polo, la alteración de la diferencia de temperatura del ecuador a los polos, lo que obligó la corriente en chorro a desacelerarse, serpentear y atascarse en grandes bucles. El autor de uno de los nuevos estudios, la Dra. Jennifer Francis de Rutgers, decía esto en el Blog de Andy Revkin: "Si bien es imposible decir cómo esta situación podría haberse desarrollado si el hielo marino hubiera sido tan amplio como lo fue en la década de 1980, la situación actual es totalmente coherente con lo que se espera que suceda más a menudo como resultado del calentamiento sin cesar y, especialmente, con la amplificación del calentamiento en el Ártico”.

Trayectoria de todas las tormentas tropicales y huracanes que golpearon el sur de New Jersey, entre 1851 - 2012. El huracán Sandy tuvo una trayectoria sin precedente en el registro histórico. Imagen creada por  Stu Ostro usando datos de la NOAA/CSC. Fuente: Wunderground.com

Referencia

- On the impact angle of Hurricane Sandy's New Jersey landfall

Timothy M. Hall,  Adam H. Sobe. Article first published online: 29 MAY 2013. DOI: 10.1002/grl.50395

Fuente del texto y figura: Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Nov 2013 por Francisco Martín León