Coste de los desastres climáticos en los EE.UU.

Se prevé que las pérdidas económicas causadas por tormentas severas, huracanes, inundaciones, sequías e incendios forestales alcanzarán por lo menos 360.000 millones de dólares al año en la próxima década en Estados Unidos, aproximadamente la mitad del crecimiento anual de Estados Unidos.

Dado que algunos tipos de tiempo severo pueden empeorar o ser más frecuentes por el cambio climático, es necesario actuar para alejar a los Estados Unidos de los combustibles fósiles y hacia las energías renovables, dice el informe del Fondo Ecologista Universal (Universal Ecological Fund), un grupo no gubernamental en Washington.

"La quema de los combustibles fósiles tiene un precio gigantesco que la economía de Estados Unidos no puede permitirse y no puede sostener", dijo el coautor Robert Watson, ex presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

El informe examinó dos tipos de costos:

  • Las pérdidas económicas causadas por fenómenos meteorológicos extremos influenciados por el cambio climático inducido por el ser humano y
  • Los costos de salud debido a la exposición a la contaminación atmosférica causada por la producción de energía de combustibles fósiles.

Actualmente, estos costos totalizan alrededor de $ 240 mil millones para 2017 - sin incluir los desastres en agosto y septiembre, incluyendo los huracanes Harvey e Irma, según encontró el estudio.

"Estas pérdidas económicas anuales y los costos de salud equivalen al cuarenta por ciento del crecimiento actual de la economía estadounidense", dijo el informe, titulado "The Economic Case for Climate Action in the United States."

"En la próxima década, se prevé que estas pérdidas económicas y costos de salud alcancen por lo menos $ 360 mil millones anuales, equivalentes a un estimado del 55 por ciento del crecimiento de Estados Unidos", agregó.

"Estos costos cada vez mayores se deben al uso continuo de combustibles fósiles que disparan el clima a ser más cálido".

Los autores del estudio describen el informe como una "evaluación parcial de las pérdidas económicas y los costos del cambio climático inducido por el ser humano y el uso de combustibles fósiles en la economía de los Estados Unidos", utilizando datos gubernamentales.

Sus cifras no incluyen las pérdidas económicas relacionadas con el clima en el sector agrícola, o los costos asociados con el estrés por calor en los seres humanos, dijo.

"Podemos esperar que los eventos climáticos extremos y las pérdidas económicas y los costos asociados con ellos continúen aumentando a menos que hagamos reducciones dramáticas en las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo el coautor James McCarthy, profesor de oceanografía de la Universidad de Harvard.

El informe encontró que el 80 por ciento de la energía producida y utilizada en los Estados Unidos proviene de combustibles fósiles.

McCarthy dijo que el objetivo del gobierno del presidente Donald Trump de "maximizar el uso de los combustibles fósiles de Estados Unidos -el carbón, el petróleo y el gas natural- así como reducir las regulaciones de la industria energética ... nos está llevando en la dirección contraria".

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Oct 2017 por Francisco Martín León