Adiós Ophelia, hola post-Ophelia

Ophelia ha pasado a la historia meteorológica como el gran huracán (cat.3) formado más al este en el Atlántico. Ahora, ya como ciclón post-tropical Ophelia se acerca a Irlanda.

Post- Ophelia ya se ha debilitado en cuanto a la intensidad de sus vientos huracanados alrededor del centro de la baja, aunque su extensión aumentará mientras se acerca a Irlanda. Algunas zonas del Reino Unido también podrían verse afectadas por los fuertes vientos, oleaje y marejada ciclónica.

El servicio meteorológico irlandés, Met Eireann, ha emitió avisos especiales por fuertes vientos, lluvias intensas, oleaje y marejada ciclónica para hoy el lunes. El transporte, el suministro de energía y la vida cotidiana se verán alterada por la llegada de post Ophelia. Hay riesgo importante para la vida humana.

Aunque Ophelia ha perdido sus características tropicales, los vientos permanecen por encima de la fuerza del huracán en amplias zonas.

Últimas predicciones de post-Ophelia según el CNH.
Vientos estimados por satélite en nudos, el 16 oct. 2017 a las 06 UTC, aproximadamente. Posible Sting jet o chorro trasero en aguijón.

Huracán para la historia y libros de texto

Durante un tiempo, 14-15 octubre 2017, Ophelia fue un gran huracán (Categoría 3 o más). Se convirtió en el huracán de la categoría 3 más al este registrado en la cuenca del Atlántico. El registro anterior fue el huracán Frances en 1980.

Ophelia también fue el sexto huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2017. Esto significa que 2017 está vinculado a los huracanes más importantes hasta el 14 de octubre con 1933, 1961, 1964 y 2004, según el Dr. Phil Klotzbach, meteorólogo tropical de la Universidad Estatal de Colorado.

Ophelia es la décima tormenta consecutiva llamada Atlántico que se convirtió en huracán en 2017.

Avisos meteorológicos del Met Eireann para hoy lunes.
Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Oct 2017 por Francisco Martín León