El huracán Ophelia y sus rarezas

En el último giro de una inusualmente potente temporada de huracanes en el Atlántico, una tormenta tropical ahora se dirige hacia las costas de Irlanda.

El huracán Ophelia probablemente no llegará a la isla como un verdadero huracán; es más probable que evolucione hacia un ciclón extratropical a medida que pasa por el agua más fría del Atlántico Norte.

Pero de cualquier manera, se espera que fuertes vientos y fuertes lluvias soplen en la costa suroeste de Irlanda y en partes del Reino Unido el 16 de octubre de 2017.

El conjunto de sensores VIIRS en el satélite Suomi NPP capturó estas imágenes de Ophelia cuando se aproximaba a las Azores el 13 de octubre de 2017. A las 11 a.m. hora estándar atlántica (15:00 hora universal) de ese día, poco antes de que VIIRS recolectara sus datos, el Centro Nacional de Huracanes de los EE. UU. (NHC) reportó vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y una presión central de 971 mb.

Los vientos huracanados se extendieron hacia afuera a 35 kilómetros del centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extendieron hasta los 150 kilómetros.

En una discusión pronosticada publicada a las 11 a.m. AST el 13 de octubre, el NHC notó que Ophelia probablemente permanecería en la fuerza del huracán a través de su transición extratropical. La oficina meteorológica del Reino Unido predijo fuertes lluvias y vientos de 88 a 104 km/h (ráfagas de hasta 129) cuando la tormenta llegue a las costas irlandesas el 16 de octubre.

Es probable que Ophelia sea la post tormenta tropical más potente para llegar a Irlanda desde el huracán Gordon en 2006. No es extraño que los remanentes de huracanes extratropicales lleguen a la zona, pero generalmente llegan al oeste desde Terranova y los mares canadienses. La tormenta tropical de esta semana es inusual ya que se formó y se quedó en el Atlántico oriental.

Según los meteorólogos que escriben para The Washington Post, Ophelia marca la décima sistema tropical consecutiva en la cuenca del Atlántico en convertirse en un huracán (en contraposición a las depresiones o tormentas tropicales restantes), un récord para la mayoría de los huracanes seguidos. "En una temporada promedio, habríamos visto solo cinco huracanes para el 13 de octubre, junto con cinco tormentas adicionales de menor intensidad", escribió el periódico Capital Weather Gang. "Este año ha habido 15 tormentas con nombre de Arlene en abril a Ophelia a principios de octubre".

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos VIIRS de LANCE / EOSDIS Rapid Response. Historia de Mike Carlowicz.

Instrumento (s): Suomi NPP - VIIRS
NASA Earth Observatory

Anexo

Figuras adicionales: trayectorias previstas de Ophelia y tuits

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Oct 2017 por Francisco Martín León