Listo para el despegue: Sentinel-5P

El próximo satélite Sentinel ya se encuentra en la plataforma de lanzamiento del cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia. El cohete está previsto ser lanzado el viernes  13 de octubre de 2017 a las 09:27 GMT (11:27 CEST).

 

 

 


El satélite Sentinel-5P lleva desde principios de septiembre en el cosmódromo, donde se ha sometido a una batería de pruebas y se ha puesto a punto para el gran día. Tras su introducción en la cofia del cohete la semana pasada, donde ha quedado sellado y oculto a la vista, el sábado fue transportado hasta la plataforma de lanzamiento.

“Este momento de los proyectos siempre resulta emotivo, ya que la mayoría del equipo lleva muchos años trabajando intensamente y esta es la última vez que verán a ‘su criatura’. Estoy orgulloso de contar con un equipo tan dedicado”, afirma Bill Simpson, responsable del satélite y del lanzador de Sentinel-5P.

“Ahora nos estamos preparando para el ensayo general y, después, el lanzamiento. Cuesta creer que estemos tan cerca de nuestro objetivo”.

Una vez operativo, Sentinel-5P cartografiará diariamente la atmósfera del planeta con una resolución de hasta 7 × 3,5 km. Con este nivel de detalle será posible detectar la contaminación aérea de las ciudades.

Vigilancia de la calidad del aire por Sentinel-5P

El satélite porta el avanzado instrumento Tropomi, capaz de detectar numerosos gases traza, como dióxido de nitrógeno, ozono, formaldehído, dióxido de azufre, metano, monóxido de carbono y aerosoles.

La misión contribuirá a otros servicios del programa europeo Copernicus, como los de vigilancia de cenizas volcánicas para la seguridad de la aviación o los sistemas de advertencia por altos niveles de radiación UV, que pueden provocar daños en la piel. Además, sus mediciones permitirán mejorar nuestros conocimientos sobre procesos importantes en la atmósfera relacionados con el clima y la formación de agujeros en la capa de ozono.

 

ESA  www.esa.int

Sentinel-5P, ESA, calidad del aire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *