Evaluación y adaptación al cambio climático en la región árabe

Una conferencia de alto nivel sobre evaluación y adaptación al cambio climático en la región árabe sentó las bases para el establecimiento de un Foro Árabe de Perspectivas Climáticas regular, así como un centro regional de conocimientos y apoyo para el rescate de datos climáticos.

La conferencia también lanzó el Informe Árabe de Evaluación del Cambio Climático. El informe es la primera evaluación regional para evaluar exhaustivamente el impacto del cambio climático en los recursos hídricos en la región árabe como una unidad geoespacial única mediante la generación de conjuntos de clima regional e hidrológico modelando proyecciones hasta el año 2100. También es el primero en realizar una evaluación integrada de estos impactos del cambio climático ya que afectan la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental de los Estados árabes.

También se discutió en la reunión una serie de productos técnicos y materiales de capacitación sobre modelos climáticos regionales, modelos hidrológicos, evaluación de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la región árabe.

La conferencia incluyó debates e intercambios sobre estudios de casos específicos de cada región centrados en los sectores verdes, eventos climáticos extremos, reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en diversos sectores.

La conferencia, celebrada en Beirut (Líbano) del 26 al 28 de septiembre de 2017, tuvo lugar en el marco de la Iniciativa Regional para la Evaluación de los Impactos del Cambio Climático sobre los Recursos Hídricos y la Vulnerabilidad Socioeconómica en la Región Árabe (RICCAR). La OMM fue una de las organizaciones de apoyo.

RICCAR se implementa a través de una asociación de colaboración que involucra a 11 organizaciones asociadas, incluida la OMM.

El 29 de septiembre de 2017, el Comité Técnico y Científico del Foro Árabe de Perspectivas del Clima (ArabCOF) celebró su primera reunión. Asistieron varios países árabes, Arabia Saudita, Omán, Egipto, Marruecos, Túnez, Libia, Yemen, Jordania, el Estado de Palestina, así como representantes de la OMM, la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental, el Consejo de Cooperación del Golfo y la Liga de los Estados Árabes.

La reunión acordó establecer un comité interino para facilitar el funcionamiento del ArabCOF.

Se acordó que en la fase inicial del establecimiento de ArabCOF, el enfoque se centrará principalmente en la predicción estacional (dos temporadas). La Liga de los Estados Árabes comunicará a la OMM el establecimiento de ArabCOF para que se examine en la próxima reunión del Consejo Ejecutivo y solicite el apoyo de la OMM, en particular para la fase inicial.

Los detalles de la conferencia están aquí.
El Informe sobre la Evaluación del Cambio Climático Árabe está aquí.

9 de octubre de 2017

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Oct 2017 por Francisco Martín León