La isla más contaminada de plásticos del mundo

Se sabe que el Océano Pacífico es el mayor basurero de plásticos del planeta, pero una isla desierta se lleva la peor medalla: la más contaminada del mundo por los plásticos

Ubicación de la Isla Henderson

Un equipo de científicos de la Universidad de Tasmania cifra la concentración de plásticos hallados en una isla Henderson, una zona desértica del Pacífico a más 5.000 kilómetros de cualquier otro lugar, en 671 piezas de plástico por metro cuadrado. La cifra puede ser mayor, pues las muestras analizadas estudian piezas de al menos 2 milímetros en adelante.

Los datos

La isla Henderson se encuentra cerca del lugar en donde convergen las corrientes del Pacífico que arrastran inmensas cantidades de plásticos flotando.

youtube video id=j3IFHpjyrTw

Un auténtico basurero que demuestra la alta densidad de plásticos que viajan e invaden los mares del planeta. La industria química produce 300 millones de toneladas de plásticos al año, muchas de las cuales al final de su vida útil no es reciclada y va a parar al mar.

A pesar de ser únicamente visitada por científicos cada cinco o diez años, en la última visita los oceanógrafos de la universidad de Tasmania se alarmaron al ver una concentración extraordinariamente alta; la más alta del planeta. Y toda esta basura proviene de la alta densidad de plásticos del Océano Pacífico.

youtube video id=nnDb-0y8u-0

Las cifras de 671 objetos de plástico por metro cuadrado entrega una cifra de 37,7 millones de plásticos repartidos a lo largo de todas las playas de la isla y un peso de unas 17 toneladas. Unas cifras desoladoras que seguramente sean aún mayores pues no tienen en cuenta la basura depositada en los acantilados y sitios inaccesibles, además de existir piezas contaminantes enterradas a más de 10 centímetros en la arena, o inferiores a los 2 mm tomados como límites de prospección y de medida para este estudio.

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Oct 2017 por Francisco Martín León