Sentinel-5P, un satélite para monitorear los gases de la atmósfera

Los Sentinel constituyen una flota de satélites diseñados para suministrar una enorme cantidad de datos e imágenes, fundamentales para el programa Copernicus de la Comisión Europea.

Este programa de vigilancia medioambiental único está provocando un cambio radical en la forma en que vemos y gestionamos el medio ambiente, comprendemos y afrontamos los efectos del cambio climático y protegemos la vida en el planeta.

Sentinel-5 Precursor —o Sentinel-5P— es el primer satélite de la misión Copernicus dedicado a vigilar nuestra atmósfera. Transporta Tropomi, un avanzado instrumento capaz de detectar numerosos gases traza —como dióxido de nitrógeno, ozono, formaldehído, dióxido de azufre, metano, monóxido de carbono y aerosoles—, que afectan al aire que respiramos y, por tanto, a nuestra salud y al clima.

Abarcando una franja de 2.600 km de ancho, cubrirá la totalidad del planeta cada día. El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus empleará la información recopilada por esta nueva misión para la previsión de la calidad del aire y para la toma de decisiones.

La misión también contribuirá a otros servicios, como los de vigilancia de cenizas volcánicas para la seguridad de la aviación o los sistemas de advertencia por altos niveles de radiación UV, que pueden provocar lesiones en la piel.

Además, los científicos utilizarán los datos para mejorar nuestros conocimientos sobre procesos importantes en la atmósfera relacionados con el clima y la formación de agujeros en la capa de ozono.

Sentinel-5P ha sido desarrollado para reducir la falta de datos entre el satélite Envisat —y, en particular, su instrumento Sciamachy— y el lanzamiento de Sentinel-5, así como para complementar a GOME-2 en MetOp.

En el futuro, tanto la misión geoestacionaria Sentinel-4 como la de orbitación polar Sentinel-5 monitorizarán la composición de la atmósfera para los servicios atmosféricos de Copernicus. Ambas misiones irán a bordo de satélites meteorológicos operados por Eumetsat.

Hasta entonces, la misión Sentinel-5P desempeñará un papel clave en la monitorización y el seguimiento de la contaminación del aire.

Sentinel-5P es el resultado de la estrecha colaboración entre la ESA, la Comisión Europea, la Oficina Espacial de los Países Bajos, la industria, los usuarios de datos y los científicos. La misión sido diseñada y construida por un consorcio de 30 empresas lideradas por Airbus Defence and Space de Reino Unido y los Países Bajos.

Las últimas noticias e información sobre la misión pueden consultarse en: www.esa.int/Sentinel-5P

La etiqueta para seguir la misión en Twitter es #Sentinel5P

ESA www.esa.int
Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Oct 2017 por Francisco Martín León