Posiblemente tres sistemas convectivos de mesoescala, SCM

Imagen visible del Meteosat -10 de 4 de octubre de 2013a las 17:30 hl

Posiblemente Tres Sistemas Convectivos De Mesoescala, Scm

A esta hora es posible que se estén formando tres sistemas convectivos de mesoescala, SCM. Los SCM son una de las mayores organizaciones de focos convectivos con un grado de organización que los sitúan en el rango superior de la mesoescala por: su extensión, duración, ciclo de vida y sus efectos potenciales adversos en superficie.

Los tres SCM se orientan de sur a norte en el este peninsular desde el norte de Murcia hasta Cataluña y sur de Francia. Otro sistema de menor tamaño se aprecia en el Golfo de León. Observar los tamaños descomunales de estos focos amplios con topes nubosos de grandes proporciones donde se observan los torreones muy brillantes asociados a las fuertes corrientes ascendentes al nivel de los topes nubosos.

Otras tormentas y focos convectivos de menor tamaño se aprecían en la Península, especialmente en el tercio norte, pero las dimensiones de estas estructuras no son comparables con los SCM del este peninsular.

Posiblemente Tres Sistemas Convectivos De Mesoescala, Scm
Posiblemente Tres Sistemas Convectivos De Mesoescala, Scm

Detalle de los SCM en imagen RGB de EUMETSAT.Y debajo de la cobertura nubosa se extienden focos convectivos agrupados mayoritariamente en línea, como se observa en esta imagen de radar mosaico de AEMET, fuente:rain-alarm.Una vez más las dimensiones espaciales de las estructuras convectivas en línea (línea de turbonada) del este son superiores a los simples focos convectivos del noroeste y norte peninsular.

La traza lineal de los SCM queda reflejada en esta imagen de rayos:

Posiblemente Tres Sistemas Convectivos De Mesoescala, Scm
RAM
Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 Oct 2013 por Francisco Martín León