Septiembre 2017: bate dos récords en la estación de huracanes

Con los huracanes Maria y Lee activos, este mes de septiembre de 2017 pasará a la historia de los récords por varios motivos: destrucción, muertes, daños devastadores, inundaciones, etc. Pero hay dos factores que los expertos recalcan.

Con Irma, Jose, Maria, Lee y anteriormente Harvey (agosto) y Katia, la actividad de huracanes en el Atlántico Norte durante el último mes ha marcado dos registros récords muy llamativos, al menos, en la base de datos de ciclones tropicales de NOAA que se remonta a 1851:

UNA CANTIDAD ENERGÍA CICLÓNICA ACUMULADA, ACE, RECORD

La ACE, (ACCUMULATED CYCLONE ENERGY) es una medida que incorpora la velocidad sostenida del viento de cada ciclón tropical en cada punto de su ciclo de vida. Phil Klotzbach (Colorado State University, o CSU) informó el martes que el total del ACE del Atlántico para septiembre hasta el momento era de 155.4.

Este valor supera a septiembre de 2004 como el ACE más alto del Atlántico para cualquier mes en el registro. Aunque 2005 fue el año en el Atlántico con más ciclones tropicales en el registro, ningún mes de ese año vio tanto ACE como este mes pasado.

Klotzbach señala que la ACE probablemente fue subestimada un poco en la era pre-satélite, antes de mediados de los años sesenta.

LA MAYOR CANTIDAD DE DÍAS DE HURACANES REGISTRADOS

O sea, el total del número de días en que cada tormenta tropical se ha mantenido como huracán.

A partir del martes 26 de septiembre de 2017, Klotzbach informó que septiembre había marcado 35 días de huracanes, superando los 34.5 días de huracanes reportados en septiembre de 1926. Al igual que con ACE, los días de huracanes probablemente fueron subestimados algo en la era pre-satélite.

Hasta el martes, el Atlántico había visto un total de 13 tormentas nombradas, 8 huracanes, y 4 huracanes importantes (que podrían saltar a 5 si Lee lo hace).

Las perspectivas estacionales de NOAA, CSU y TropicalStormRisk.com pronosticaban que este año produciría entre 14 y 19 tormentas con nombre, entre 5 y 9 huracanes y entre 2 y 5 grandes huracanes, por lo que ya estamos cerca del extremo superior de las perspectivas para toda la temporada cuando se trata de huracanes y grandes huracanes, con más de dos meses para finalizar la temporada oficial del Atlántico.

Nota. Maria de 2017 ha entrado en los listados de récords de huracanes de más rápida intensificación en un corto periodo de tiempo: de tormenta tropical al huracán de categoría 5. Al ser un hecho puntual, no se incluye aquí. El tema de las rápidas intensificaiones será tratado en la RAM próximamente.

Datos, figuras y texto de Phil Klotzbach y Wunderground

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Sep 2017 por Francisco Martín León