¿Qué te llama la atención en estas imágenes?

Esta imagen se produce dos veces al año y hay varias cosas que siempre van a ocurrir.

Imágenes visible del Meteosat-10 del 21 de septiembre a las 06 UTC
Imágenes visible del Meteosat-10 del 21 de septiembre a las 06 UTC

Estamos en un día equinocial.

Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».

Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. De Wikipedia

Para un observador del hemisferio norte de latitudes medias se pasa del verano al otoño, mientras que para uno del sur se pasa desde el invierno a la primavera.

Si nos atenemos a las imágenes globales de satélite, el sol recorre el ecuador terrestre desde el este de la imagen al oeste de ella. Si su reflejo está sobre un mar sin nubes veremos al sol reflejado sobre los mares ecuatoriales. A las 12 UTC el sol estará en la vertical del Golfo de Guinea y en un punto del ecuador.

A las 06 UTC y 18 UTC la línea imaginaria que separa la noche y el día va de polo a polo cruzando perpendicularmente el ecuador y a las 12 UTC toda la cobertura satelital estará iluminada.

Imágenes visible del Meteosat-10 del 21 de septiembre a las 12 UTC.
Imágenes visible del Meteosat-10 del 21 de septiembre a las 12 UTC.

Nota: el 22 de septiembre se produce el equinoccio de otoño. Unas imágenes de ese momento se podría haber usado pero por razones de publicación en la RAM se ha adelantando 24h, a las del 21 de septiembre, que poseerá pocas diferencias respecto a la verdadera del 22.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 22 Sep 2013 por Francisco Martín León