El rastro mortífero y dañino del huracán Irma: sus récords

Irma está afectando a Florida y otros estados de EE.UU., con varios muertos y graves daños que deberán ser analizados con detalles en el futuro. Atrás ha dejado un rastro de muerte y devastación. Las cifras son provisionales. Los récords meteorológicos son innegables.

El huracán Irma ha golpeado el Caribe, dejando al menos 25 muertos, destruyendo miles de hogares y provocando una evacuación masiva en el estado de Florida. Las cifras irán a más.

En este sentido Irma ha batido ya varios récords (posiblemente existan más a nivel local de ciertas islas pequeñas):

  • El huracán más intenso de la cuenca atlántica formado fuera de las aguas del Caribe y Golfo de México
  • Ha sido el huracán de categoría 5 de mayor duración desde la era satelital: tres días
  • Ha sido el huracán que ha mantenido más tiempo vientos sostenidos de 185 mph, 298 km/h: 37 horas
  • El huracán que ha generado más evacuados en las Islas Bahamas, y potencialmente en EE.UU.

Después de llegar al archipiélago cubano de Camagüey el viernes 8 de septiembre de 2017, Irma está ya afectando a Florida, donde las autoridades han ordenado que evacuen a 6,3 millones de personas.

Irma, previamente fue un huracán de categoría cinco de primera categoría, se debilitó el sábado a la categoría cuatro y luego a una categoría tres, con vientos de 125 millas por hora (205 kilómetros por hora). Ahora ya con categoría 2 y bajando.

Las muertes y daños de Irma

El número de víctimas mortales es de por lo menos 25: 12 en la isla francesa de San Bartolomé y el territorio holandés-francés de San Martín; seis en las islas británicas del Caribe; al menos cuatro en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos; al menos dos en Puerto Rico; y uno en Barbuda.

La Cruz Roja Internacional dice que 1,2 millones de personas ya han sido afectadas por Irma - un número que podría elevarse a 26 millones.

La factura por pérdidas y daños podría llegar a los 120.000 millones de dólares en Estados Unidos y el Caribe, según la firma de modelado de datos Enki Research.

- Barbuda –

Irma llegó a la pequeña isla caribeña de Barbuda el miércoles, 6 de septiembre de 2017, con vientos de hasta 295 km / h. La isla sufrió una "devastación absoluta", con hasta un 30 por ciento de las propiedades derribadas, dijo el primer ministro Gaston Browne.

Se sabe que una persona murió en la isla de 1.600 residentes, al parecer un niño cuya familia estaba tratando de llegar a un terreno más seguro.

- San Bartolomé, San Martín y Anguila -

Irma luego se estrelló contra las islas de San Bartolomé y San Martín, manejando vientos monstruosos y lluvias torrenciales.

San Martin se divide entre Francia y los Países Bajos. Francia dijo que 10 personas murieron en su lado, mientras que Holanda dijo que la tormenta mató a dos en el lado holandés, llamado Sint Maarten.

En el lado holandés, el 70 por ciento de la infraestructura ha sido destruida.

Los escombros todavía atascan las calles, muchos hogares son inhabitables, las comunicaciones siguen cortada, decenas de miles carecen de comida, agua o energía, y las autoridades están luchando para impedir el saqueo.

En el archipiélago británico de Anguila, un hombre fue aplastado y muerto en un colapso de la casa.

- Islas Vírgenes Británicas -

Cinco personas han muerto en las Islas Vírgenes Británicas, según el gobierno local.

Justo al este de Puerto Rico, alberga a aproximadamente 28,000 personas e incluye la isla Necker del multimillonario británico Richard Branson.

- Islas Vírgenes de EE.UU. -

Al menos cuatro personas han muerto en las Islas Vírgenes, dijeron funcionarios a la AFP.

- Puerto Rico -

Al menos dos personas murieron en el territorio estadounidense de Puerto Rico y más de la mitad de sus tres millones de habitantes carecían de electricidad después de que los ríos rompieran sus riberas en el centro y el norte de la isla.

- República Dominicana –

Unas 20.000 personas fueron evacuadas y más de 2.000 viviendas afectadas por inundaciones en la República Dominicana, la parte oriental de la isla de La Española, que también es compartida por Haití.

- Haití –

Irma causó inundaciones y varias personas resultaron heridas en Haití, pero el huracán pasó más al norte de lo que se había previsto, dejando menos daños de lo previsto en una isla ya empobrecida. Muchos caminos estaban cortados y las comunicaciones eran defectusosas.

- Cuba –

Irma llegó a tierra el sábado en el archipiélago de Camaguey. Cerca de un millón de personas han abandonado sus hogares para quedarse con parientes o en refugios y el suministro de electricidad se ha reducido como medida de precaución.

Cuba ya había evacuado a 10.000 turistas extranjeros de los balnearios y elevó su nivel de alerta de desastre al máximo antes de la llegada de Irma.

Y ahora los EE.UU.

Irma golpeó los Cayos de Florida el domingo, siguiendo a lo largo de la costa occidental de la península, en el Golfo de México, en lugar del lado más densamente poblado del Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Pero la tormenta tropical es tan amplia que las autoridades han ordenado a 6,3 millones de personas - más de un cuarto de la población de la Florida - a evacuar y muchos residentes se han unido al éxodo en masa.

El ejército estadounidense está movilizando miles de tropas y desplegando varias naves grandes para ayudar con evacuaciones y ayuda humanitaria.

Se ha declarado un estado de emergencia en Florida, Georgia, Carolina del Sur, Virginia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Georgia ordenó la evacuación de la ciudad de Savannah y otras zonas costeras.

Las cifras de daños y muertes aumentarán, al no ser definitivas.

Irma, ya como tormenta tropical, se dirige al interior de los EE.UU. continetales y su potencial de daño y muertes ha disminuido, no desaparecido.

El nombre de Irma desaparecerá de las listas de ciclones tropicales nombrados en el Atlántico por las muertes y daños causados.

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Sep 2017 por Francisco Martín León