Predicciones deterministas y probabilistas de ciclones tropicales: guías de modelos

La predicción de ciclones tropicales es una tarea complicada, en especial la predicción de su intensidad, y en menor medida su trayectoria. Presentamos una página que abordar estos problemas de forma sencilla.

Estamos en el periodo pico de actividad de los ciclones tropicales en el Atlántico y otras zonas del mundo.

Irma, Jose y Katia son huracanes activos a fecha del 7 de sept. de 2017 en la zona atlántica. Disponer de una página simple y eficaz sobre la predicción de estos sistemas nos podrá ayudar a los más interesados en estos temas y con unos conocimientos básicos de meteorología y modelos.

Los productos y mapas que presentamos están referidos al 7 de septiembre de 2017.

Global

La página presenta en su primera pantalla los ciclones tropicales activos en ese momento a nivel global. Ver una captura de pantalla del día aludido:

Seleccionamos Irma (cat 5, en esos momentos), y el resultado es el siguiente: pantalla de selección de modelos y productos:

Intensidad/Intensity y trayectoria/track

Existen opciones de analizar la trayectoria e intensidad del ciclón seleccionado.

Recuerde que los modelos numéricos suelen simular mejor la trayectoria que los cambios de intensidad. Seleccionamos la trayectoria prevista por el modelo EPS de Europa, y el resultado es:

Si pulsas en la imagen, está aparece reducida para una ventana temporal más corta:

Salidas deterministas y probabilistas

De Irma se pueden seleccionar diferentes modelos, tanto en su versión determinista (salidas de un modelo de alta resolución) o versión probabilista (salidas por conjuntos de modelos, que es lo recomendado). Se recomienda el uso del modelo ECMWF en sus versiones EPS (probabilista)

Y estos productos se pueden seleccionar según las pasada disponibles para cada modelo: 00 y 12 UTC o 00, 06, 12 y 18 UTC.

La página te ofrece verificaciones y tendencias de cada uno de los ciclones tropicales seleccionados.

Ahora te toca a ti usar los productos de ciclones tropicales para tu propio uso. En caso de dudas usa la pestaña FAQ en la parte superior izquierda.

Más información y productos en: http://www.atmos.albany.edu/facstaff/tang/tcguidance/

RAM. Las predicciones oficiales de expertos en temas de huracanes se encuentran en los centros de predicción nominados especializados por la OMM. En el caso del Atlántico es el CNH/NHC: https://www.nhc.noaa.gov/

Esta entrada se publicó en Actualidad en 07 Sep 2017 por Francisco Martín León