Las cosas que debes conocer del potencial devastador de Irma

El huracán Irma, el primero de categoría 5 en el Atlántico, se dirige hacia zonas pobladas  del Caribe y costas de EEUU entrado por Florida. Su potencial destructivo en potencialmente importante. Te contamos cosas íntimas de Irma

El más “explorado” y vigilado

Los ciclones tropicales que van a afectar a los EEUU son los sistemas meteorológicos más vigilados y explorados desde el punto de vista técnico y predictivo. Todo ello se inicia con uno de los mejores satélites meteorológicos, GOES-16, aún no operativo. Dicho satélite realiza los barridos típicos de 10 -15 min de cobertura propia, más otros barridos de mesoescala a 1 min de resolución temporal. Vea esta secuencia del ojo:

Los aviones cazahuracanes se acercan al sistema tropical y lo analizan desde diferentes instrumentos y posiciones:

Y dejan caer sondas desde arriba para analizar a Irma desde dentro:

Irma está súper vigilado y monitoreado.

El tamaño sí importa

El tamaño de este huracán es significativo (pero no es el más grande). Hay referencias en las redes de fuentes bien informadas sobre ello:

Y su ojo no se queda atrás, es del tamaño de la isla cercana: Barbuda. Que ya se ve afectada por el paso del huracán

El tamaño del ojo de Irma es casi el de las islas que está afectando. Imagen MODIS-NASA del 5 de septiembre de 2017 sobre las 12 UTC.

Pero Irma se ve empequeñecido por el gran tifón Tip (el mayor registrado en la historia moderna):

Intensidad y desplazamiento: diferente a Harvey

Si lo comparamos con el reciente huracán Harvey que llegó a tener categoría 4 en el Golfo de México, a finales de agosto de 2017, Irma es mayor de categoría (5), en tamaño e intensidad. Pero hay una gran diferencia: su desplazamiento previsto. Harvey se quedo casi estacionario sobre la costa de Texas dejando persistentes lluvias, que en algunos puntos sumaron acumulaciones de 1300 mm. Irma se desplaza limpiamente sin hacer una parada clara en ningún sitio. Así lo ven los diferentes modelos con su trayectoria:

Trayectorias previstas para Irma con la pasada de los modelos del ECMWF del 5 de sept. 2017 12 UTC: media del ensemble, trayectoria del cluster de más alta probabilidad y en rojo con el ajuste por CFAN. Imagen: CFAN.

No es el más intenso en el Atlántico, como se observa en la tabla, por ahora:

Irma va a afecetar zonas costeras y áreas algo más elevadas que las zonas expuestas a Harvey en Texas y Luisina. Estas últimas son zonas bajas y algunas bajo el nivel del mar. Los efectos de las inundaciones de Harvey se vieron realzadas por dichos motivos, y son. además, lugares altamente poblados. Si al final Irma afecta a Florida de lleno, puede causar muchos daños. Ciertas zonas han sido evacuadas por orden de las autoridades del estado.

Productos probabilísticos para Irma del ECMWF. Vía Antonio García Méndez

¿Miedo de Irma?

Sí y mucho. Después de las devastadoras consecuencias de Harvey en la zona de Texas y Luisina con las significativas y multivistas escenas de las inundaciones de Houston, la prensa amarilla ha hecho mella en el público y hay mucho miedo, tanta más cuanta más información circule sobre Irma y de forma sensacionalista.

Irma recalará en zonas pobres y desinformadas (aunque hay cada vez menos) y zonas del mundo occidental acomodada como Florida. Veremos los resultados en muertes y daños.

Como siempre, en las zonas afectadas donde toque tierra, los problemas vendrán por la marejada de tormenta e inundaciones costeras y de interior. En segundo lugar será el propio viento huracanado el que haga estragos.

Los avisos están sobre la mesas y en muchos lugares se han dado orden de evacuación de ciertas zonas Puerto Rico, Cuba y Florida. En las islas pequeñas poca evacuación se puede hacer.

Para más detalles siga las preediciones generales del CNH/NHC y de los servicios meteorológicos de las naciones afectadas.

¿El nombre de Irma se retirará?

Posiblemente sí, a la vista de su poder destructivo y dañino. Ya lo veremos antes de que termine la semana.

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Sep 2017 por Francisco Martín León