La EPA planea la revisión y reescritura de varias leyes del agua

La Agencia de Protección Ambiental, EPA de EE.UU., anunció que está dando sus primeros pasos para reescribir el reglamento de Waters of the United States bajo la Administración Trump.

La EPA anunció en un comunicado que se publicará el lunes en el Federal Register, que se celebrarán 10 teleconferencias para recopilar información sobre sus planes de cambiar la norma, que pretende reducir la contaminación del agua en virtud de la Ley de Agua Limpia.

La primera de las 10 reuniones está programada para el 19 de septiembre de 2017 a la 1:00 p.m., con las nueve siguientes celebradas cada martes después.

En 2015, el gobierno de Obama emitió una nueva reglamentación reinterpretando la Ley del Agua Limpia para extender las protecciones federales a los ríos y arroyos más pequeños y protegerlos contra la contaminación del agua. La Ley de Obama fue bloqueada en ese momento por una corte federal de apelaciones.

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en marzo pidiendo una revisión de la Regla/Ley de las Aguas de los Estados Unidos.

"Hace unos años, la EPA decidió que" aguas navegables" pueden significar casi todos los charcos o cada zanja en la tierra de un agricultor, o en cualquier otro lugar que ellos decidan. Fue un abuso masivo poder", dijo Trump durante la firma

La EPA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército propusieron en julio de 2017 una derogación de la versión del ex presidente Barack Obama de las regulaciones destinadas a definir los límites de la jurisdicción del gobierno federal bajo la Ley de Agua Limpia.

La orden ejecutiva emitida por Trump requiere una revisión de la regla e instruye a la EPA y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para determinar si la jurisdicción federal sobre aguas navegables bajo la Ley de Agua Limpia debe incluir cuerpos de agua a los que Obama trató de extender la protección.

Además, la orden ejecutiva de Trump pidió al Departamento de Justicia que suspendiera su apelación a la corte mientras se llevaba a cabo la revisión.

Los ecologistas, que apoyan la versión de la administración Obama de la ley, han acusado a la Administración Trump de poner en peligro los suministros de agua.

"Tanto la EPA como el Cuerpo son conscientes de que el alcance de la jurisdicción de la Ley del Agua Limpia es de intenso interés para una amplia gama de partes interesadas y, por lo tanto, quieren dar tiempo para una amplia propuesta previa a la propuesta"

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Sep 2017 por Francisco Martín León