La Agencia Meteorológica de Macao bajo investigación

Y todo ello debido a los retrasos en los avisos del tifón Hato

Las autoridades de Macao han comenzado una investigación en la oficina meteorológica de la ciudad sobre la gestión de avisos del letal tifón severo Hato, en medio de informes de los retrasos en sus advertencias de tormenta tropical.

La destrucción causada por el tifón, que mató al menos a 10 personas, provocó la renuncia del jefe meteorológico de Macao, una disculpa del alcalde de la ciudad y el despliegue de la guarnición de Macao del Ejército Popular de Liberación para ayudar en los esfuerzos de socorro.

Los informes dijeron que la oficina tardó en dar una advertencia de la tormenta tropical sobre Hato, que golpeó la ciudad el miércoles pasado, 23 de agosto de 2017, y se piensa que pasa por ser la tormenta tropical más fuerte en 53 años.

La Comisión contra la Corrupción de Macao dijo el lunes que recibió un "gran número de quejas" por la advertencia retrasada del tifón desde la Oficina Meteorológica y Geofísica de Macao.

La investigación de la oficina se centra en su "proceso de avisos de tifones y su gestión interna", junto con su ex jefe, Fong Soi-kun, que renunció el pasado jueves, dijo el comunicado de las autoridades locales.

También agregó que recibió denuncias similares el año pasado durante el tifón Nida, cuando afectó a la zona como el tercer mayor tifón que obligó a un “cierre” de la ciudad.

La policía de Macao también arrestó a un anciano ya su hermana por difundir información falsa en las redes.

Hato cruzó el centro de juego de la ciudad, el miércoles, sumiendo los casinos en la oscuridad y causando inundaciones destructivas.

Se sabe que otras ocho personas murieron a causa del tifón Hato en la provincia china de Guangdong.

El verano es la temporada de tifones en la región, incluyendo Hong Kong, que puede experimentar tormentas de tal gravedad que la ciudad entera queda sin energía eléctrica.

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Ago 2017 por Francisco Martín León