La tormenta tropical Harvey a menos pero causando muchísimos daños

La tormenta tropical Harvey seguirá afectando a zonas de Texas y Louisiana los próximos días con lluvias e inundaciones importantes, pero va a menos. Aún así, seguirá causando daños por las lluvias y las inundaciones persistentes de ríos y zonas bajas anegadas por el agua.

Ya se mueve

El lento movimiento de Harvey, que causó un realce por persistencia de las lluvias torrenciales, finaliza y todo a punta que el sistema tropical se mueve y se adentrará en tierra. Parte de su fuente de alimentación (aguas calidas del Caribe) la perderá, pero aún así causará daños e inundaciones. Su centro aún está sobre el mar.

Potencialmente podría ser captado por el flujo de los oestes en el interior americano.

Trayectoria prevista de Harvey como tormenta tropical

El ciclón tropical ha perdido parte de su organización y es poco probable que gane intensidad significativa. Pero los avisos de tormenta tropical continúan tanto en zonas de Texas como en partes de Louisiana.

Louisiana se ha visto obligada a lanzar avisos y evacuar a zonas metropolitanas de Nueva Orleans y Baton Rouge, por la posible presencia de lluvias torrenciales.

Llueve sobre mojado

Pero las zonas del este de Texas y otras de Louisiana se verán afectadas en lo que queda de semana. Los ríos están desbordados por lo que las inundaciones de río continuaran a pesar de que la lluvia pueda desaparecer en dichas zonas, ya que las perspectivas de lluvia continúan.

Predicciones de lluvia para la zona según NWS en pulgadas. Ver textos de los mapas para detalles.
Predicciones de lluvia para la zona según NWS y el modelo ECMWF. Ver textos de los mapas para detalles.

Los registros acumulados superan en algunos sitios las 40 pulgadas (1016 mm), y algunos prevén que se pueda llegar a acumular 50 pulgadas (1200 mm) de lluvia en todo el periodo.

Ríos desbordados y zonas inundadas

Por todo ello las inundaciones en el río durarán días, o quizás semanas. Los trabajos de normalización de las zonas afectadas duraran meses o años. Lo primero será recuperar la energía eléctrica que se ha perdido en muchos lugares y adecuar las carreteras y medios de transporte.

Malos tiempo para la zona donde ya son diez los muertos, miles de evacuados y daños valorados, aún, en 3.000 millones de dólares, pero en aumento.

Harvey se une a los mortíferos y dañinos nombres de Katrina y Sandy, por nombrar a dos, que han afectado recientemente a los EE.UU.

Interesante puntualización:

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Ago 2017 por Francisco Martín León