Lo qué no te han contado nunca de las DANA: Parte I

¿Por que es difícil predecir el desplazamiento de una DANA? ¿Dónde dejará precipitaciones? ¿Por qué tanta incertidumbre en su  evolución? …Veamos algunos detalles “privados” de las DANA

Una DANA es el acrónimo de depresión aislada de niveles altos, o sea, un sistema de bajas presiones en altura aislada de la circulación general del flujo de los oestes.

Estas estructuras son muy importantes porque marcan en determinadas (NO siempre) ocasiones el tiempo adverso en España. Es parte de los sistemas atmosféricos que nos afectan en nuestras latitudes, incluso a veces llegan a Canarias.

Las DANA, en el hemisferio norte, es una zona rica de bajas presiones, aislada en niveles altos sin reflejo aparente en superficie, donde el viento gira en sentido ciclónico contrario a las agujas del reloj, por lo que es una rica en giro/vorticidad.

Formación de una DANA, jet y jet streak

Básicamente la DANA se forma cuando una ondulación del chorro polar (o a veces el subtropical) es tan intenso que el jet se orienta se norte a sur, separándose y aislándose de la zona madre. La DANA se forma a partir de una ondulación cerrada del chorro/jet a unos 9000-12000 m de altura.

Este flujo intenso emigra hacia el sur, y en un momento determinado se aísla y se cierra sobre si mismo dando lugar a la DANA. Dentro queda aire cálido en niveles superiores y frío en niveles medios. Globalmente es un sistema con características de aire frío.

En ese viaje a latitudes más bajas, el chorro polar es el maestro conductor de la DANA y de su aislamiento, pero en muchas ocasiones son los máximos de vientos relativos o jet streaks, dentro del chorro, los que impulsan posicionan, elongan o sitúan a la DANA en su posición definitiva. En ellos se maximiza la transferencia de vorticidad/giro a curvatura, que a fin de cuenta cierra y aísla a la DANA.

Un ejemplo conceptual de aislamiento y formación de una DANA. El chorro y los máximos relativos son los elementos rectores de su génesis, desplazamiento y formación.
Un ejemplo conceptual de aislamiento y formación de una DANA. El chorro y los máximos relativos son los elementos rectores de su génesis, desplazamiento y formación.

Los modelos numéricos de predicción suelen simular bien la corriente en chorro/jet. Pero no ocurre lo mismo con los jet streaks o máximos relativos del chorro que son estructuras más pequeñas y de suma importancia. En determinadas ocasiones se dejan ver por las elongaciones y desplazamientos por los cirros asociados al chorro, pero otras veces no.

La falta de una buena observación y la dificultad de simular estos máximos relativos en el chorro hacen que la incertidumbre de la formación y desplazamiento de la DANA aumente, sumándose así a la incertidumbre intrínseca de la predicción del tiempo.

Continuará

Francisco Martín León, meteorólogo

Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 Ago 2017 por Francisco Martín León