¿Avisos meteorológicos de inestabilidad emitidos por AEMET?

Muchos  informativos del tiempo hablan estos días del aumento de la inestabilidad por la presencia de una DANA (depresión/borrasca aislada en niveles altos). No se presentan mapas de dicho parámetro, pero su verbal insistencia y redundancia en un sobreuso desmesurado da lugar a pensar que se deban dar avisos meteorológicos por inestabilidad. ¿Sí o no?

En algunos informativos del tiempo, la inestabilidad es el comodín, protagonista y término seudo científico usado como sinónimo popular de precipitaciones, nubes de tormentas, fuertes vientos, rayos, etc., en superficie (creemos). Es un término tan ambiguo que cabe de todo y no dice nada. El colmo es oír, decir o escribir que aumenta la inestabilidad severa.

A la vista de todo ello ¿debe dar AEMET avisos meteorológicos de inestabilidad? La respuesta, lógicamente, es que NO.

Y ahora hablemos en serio. La inestabilidad es un seudo tecnicismo que emplean algunos presentadores del tiempo para englobar un conjunto de efectos en superficie que van desde lluvias intensas, a granizadas, pasando por vientos intensos, e incluso otras cosas más que ocurren en superficie: inundaciones por el aumento de la inestabilidad.

Pero si aumenta la inestabilidad ¿pasará algo? Puede que sí o puede que no. Si aumenta la inestabilidad sin humedad, no se generan nubes, y por tanto, tan poco precipitaciones en superficie.

Mapa de uno de los muchos índices de inestabilidad existentes, en este caso la CAPE, donde nada tiene que ver con el campo de precipitación en superficie (no mostrado) en ese momento. Fuente: ESTOFEX

Si aumenta la inestabilidad y no hay frente, borrasca, baja en superficie, etc., (mecanismos de disparo para los meteorólogos), ¿pasará algo? Pues, posiblemente no pase nada, pero hay inestabilidad.

Uno de los elementos claves de una predicción meteorológica es la claridad del mensaje a quien va dirigido, en este caso analizado orientado al público en general. Si en el mensaje se incluye que va aumentar la inestabilidad ¿qué se quiere decir? ¿Va a precipitar mucho? ¿Va a ver tormentas? ¿Va a ver inundaciones? “Inestabilidad” es un término que no es claro ni concluyente en el mensaje meteorológico.

Pero aún más, si se califica la inestabilidad en los informativos como alta, intensa, adversa o severa,… ¿Qué se quiere decir con ese calificativo? La respuesta es: nada

Se argumenta que su uso es muy popular entre la gente. ¿Es más popular lluvia o inestabilidad? ¿Se entiende mejor granizada o tormenta que inestabilidad? No inestabilicemos al público y hablémosle claro. Nadie puede verse afectado en superficie por aumento de la inestabilidad, pero sí por las lluvias, granizadas o vientos fuertes. Si un predictor o presentador del tiempo te dice que va aumentar la inestabilidad ¿qué quiere decir realmente?

Afortunadamente hay algunos presentadores del tiempo, y cada vez más, que llaman a las cosas como son y con los nombres de los efectos es superficie que todos los mortales entendemos. Gracias a ellos, por mantener y decir las cosas como son con mensajes claros y simples, sin ambigüedades.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Ago 2017 por Francisco Martín León