Bloqueos sobre España: un ejemplo del uso de una aplicación interactiva

Los bloqueos o las situaciones de bloqueos, condicionan el tiempo en muchos lugares del mundo. ¿Te gustaría conocer la evolución temporal de las situaciones de bloque en tu zona en 500 hPa?

Bloqueos Sobre España: Un Ejemplo Del Uso De Una Aplicación Interactiva
Evolución temporal del geopotencial de 500 hPa para una ventana dada usando la aplicación presentada.

Basta pensar en el desplazamiento hacia el norte o debilitamiento del anticiclón de las Azores para analizar las consecuencias del tiempo en España: aumento de las situaciones del oeste, con sucesión de borrascas y temporales por nuestras latitudes, así como entradas esporádicas de norte asociadas al ramal oriental de la dorsal en altura. En otras ocasiones el bloqueo genera la ausencia de lluvias y paso de borrascas sobre España.

Otro ejemplo particular se tuvo en la situación del ciclón tropical Sandy y el post Sandy en 2012 sobre la costa este de los EEUU. La trayectoria anómala de Sandy fue causada por el bloqueo de altas presiones situadas más al norte. Esto ayudó a que Sandy no siguiera su trayectoria teórica e ideal según el flujo de los oestes y adentrarse hacia el Atlántico Norte. Por el contrario fue captado por una vaguada que se acercaba desde el centro de los EEUU., infligiendo graves daños y muertes a algunos de los estados de la costa este norteamericana.

Los aumentos de bloqueos en zonas específicas aumentan las condiciones de estabilidad en una zona y de inestabilidad en otras.

La aplicación, que se va a mostrar, permite analizar los datos de reanálisis de geopotencial sobre una zona o ventana dada y obtener la evolución de dicho geopotencial medio en la ventana definida. De esta forma es posible obtener la evolución temporal desde varios años atrás.

Para analizar las situaciones de bloqueo iremos a la web de la NOAA’s Earth System Research Laboratory donde se podrá dibujar la altura de 300, 500 hPa, o cualquier otro nivel, para un mes dado y en unas latitudes dadas. Se podrá observar que junto a la variabilidad natural del tiempo y clima, existirá una tendencia al aumento o reducción del geopotencial en dichos niveles.

Fuente de la aplicación e interfaz: NOAA’s Earth System Research Laboratory website

Esta entrada se publicó en Reportajes en 30 Ago 2013 por Francisco Martín León